Noticias

Hospital Simón Bolivar Primero en Adquirir Endomicroscopia Láser con Focal

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que el Hospital Simón Bolivar se convierte en el primero en el país y tercero en América Latina en disponer de la tecnología de Endomicroscopia Láser Confocal, considerada hoy en día como el mayor avance alcanzado en la Endoscopia Diagnóstica, lo que le permitirá posicionarse como un sitio de referencia nacional e internacional en el área de Diagnóstico Oncológico.

La endomicroscopia es una nueva modalidad endoscópica no invasiva, que por medio de luz láser y tecnología óptica integradas en un microscopio láser confocal miniaturizado en la punta distal de un endoscopio convencional, permite la microscopia in vivo de la mucosa, con un aumento de cerca de 1.000 veces y una resolución subcelular en tiempo real durante el procedimiento endoscópico gastrointestinal alto o bajo.

La habilidad de este dispositivo de diferenciar entre tejido nomal y canceroso, le da un valor potencial como una nueva herramienta para la detección temprana de tumores en fase curable.

Los ensayos preclínicos sugieren que está tecnología emergente puede proporcionar avances importantes en el diagnóstico y el tratamiento precoz de enfermedades como el cáncer de colon, la colitis microscópica y ulcerosa, el síndrome de Barret, entre otras.

Además, se espera que la endomicroscopía confocal pueda reducir en algunos casos la necesidad de tomar muestras mediante una biopsia convencional. Gracias a la posibilidad de visualizar en vivo la histología, se podrían realizar biopsias “localizadas” en lugar de “aleatorias” que proporcionarían muestras más exactas en el caso de que estuviese indicada una biopsia convencional.

Para conocer en qué consiste La Endomicroscopia Láser Confocal, aquí

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment