Noticias

Hospital de Villavicencio a Intervención Forzosa

La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes y la intervención forzosa para administrar al Hospital Departamental de Villavicencio tras realizar una evaluación al informe técnico presentado por la firma contralora designada durante la medida de vigilancia especial en la que se encontraba el hospital. Se informó que éste continúa en un deterioro constante y presenta un alto grado de iliquidez, los gastos a septiembre de 2015 superan los ingresos en un 66% y la cartera recuperable se encuentra por debajo del 50% del total de la misma.

Con relación a la prestación de los servicios de salud se evidenció que:

  • Persisten prácticas inseguras por parte del personal asistencial.
  • Debilidades en el proceso de desinfección que impactan la bioseguridad.
  • Se encontró insuficiencia de insumos médicos como batas, tapabocas, polainas, entre otros.
  • Hay ausencia de gestión del servicio farmacéutico.
  • Las estancias prolongadas de los pacientes alcanzan hasta los 26 días en el servicio de observación.
  • La oportunidad para la atención de los pacientes después de ser clasificados por el triage supera las 2 horas, hechos que fueron corroborados en dos visitas de seguimiento efectuadas por la Supersalud.

Estos hallazgos en el seguimiento al Hospital Departamental de Villavicencio obligan a la adopción de la medida de intervención por el término de un año y se designó  como Agente Especial Interventor de la E.S.E al señor Luis Oscar Galves Mateus, quien  deberá desarrollar un plan de acción tendiente a garantizar la optimización administrativa, financiera, jurídica, laboral y asistencial de este hospital que es centro de referencia del departamento del Meta y la Orinoquía.

La Contraloría Departamental del meta en Informe Definitivo de Auditoría de Auditoría Gubernamental con Enfoque integral Modalidad Especial, en noviembre de 2014 ya había denunciado los hechos antes mencionados y que llevaron a Supersalud a tomar esta medida.

Según informa el Hospital en su website la rendición de cuentas de la vigencia 2014, será presentada el día 5 de Noviembre de 2015.

Los indicadores mal calificados fueron identificados en la atención de urgencias con una sobrepoblación del 250 por ciento, en los protocolos de atención a los pacientes y en la facturación para cobrarle a las EPS no se está haciendo de manera adecuada según el delegado de la SúperSalud.

Los indicadores mal calificados muestran una atención de urgencias con una sobrepoblación del 250 por ciento e inadecuados protocolos de atención a los pacientes, entre otras.

Del análisis realizado por la Superintendencia Delegada también se concluye lo siguiente: El Hospital Departamental de Villavicencio, no cuenta con el personal asistencial especializado para garantizar la prestación de los servicios de mediana complejidad de acuerdo sus servicios habilitados así:

Cuidado Intermedio Neonatal, Cuidado Intermedio Pediátrico, Cuidado Intermedio Adultos, Cuidado Intensivo Neonatal, Gastroenterología, Ginecobstetricia, Hematología, Oftalmología, Oncología Clínica, Psicología, Psiquiatría, Cirugía de Mama y Tumores Tejidos Blandos, Cirugía Gastrointestinal, Cirugía Plástica Oncológica, Cirugía Oncológica, Dermatología Oncológica, Cirugía General, Cirugía Ginecológica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica, Cirugía Oftalmológica, Cirugía Otorrinolaringología, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica Cirugía Plástica Y Estética, Cirugía de Mama y Tumores Tejidos Blandos, Cirugía Gastrointestinal.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment