Noticias

¿Está Ejerciendo su Derecho al Consentimiento Informado?

Miles de pacientes y sus familias no saben que tienen el derecho a ser informados respecto a todos los alcances de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que le serán practicados y que les permitirán decidir si aceptarán o rechazarán las alternativas propuestas por el profesional de la salud. El consentimiento informado es un derecho y es el medio de concertar un plan terapéutico entre el médico y su paciente. Es la expresión de la autonomía y la posibilidad que tiene un paciente en la decisión de su futuro y contexto de calidad de vida que puede lograr frente a un evento de salud específico.

CONSENTIMIENTO INFORMADO EN CIRUGÍAS

Es vital garantizar los medios, espacios y tiempos de comunicación entre el profesional de la salud y el paciente con la finalidad de lograr una comprensión total y exhaustiva del tratamiento sugerido y de las posibles afectaciones en la vida del paciente y su familia

Según el Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el número total de PQRD, peticiones, quejas, reclamos y denuncias, relacionadas con el motivo específico “consentimiento informado” formuladas por los usuarios fue de 90 casos en Colombia. Atlántico es el departamento donde hubo mayor número de quejas, 20. Cifra que no revela las quejas y reclamos de los 46.313.625,oo usuarios del Sistema General de Salud registrados por el Ministerio de Salud en noviembre de 2015.

¿Cuáles son los errores más comunes en el manejo del consentimiento informado?

  • Los profesionales poco comprometidos con la cultura del consentimiento informado.
  • El profesional asistencial que usa un lenguaje inapropiado para dar la información al paciente.
  • La ausencia de registro en la historia clínica.
  • La no verificación de los procedimientos de consentimiento informado.
  • El diligenciamiento incorrecto del consentimiento informado.
  • La no indagación al paciente, familia y cuidadores del entendimiento del consentimiento informado. En estudio realizado sobre el Análisis de Legibilidad del Consentimiento Informado en Cuidados Intensivos se concluye que que los documentos analizados son generalmente difíciles de leer y entender por la mayoría de la gente y que no cumplen con el propósito básico para el que fueron redactados.

“el doctor se fue de vacaciones. La que nos atendió cambió la dosis del medicamento y mi niña se puso mal. Hoy día no nos salimos del consultorio hasta que todo esté claro para la familia..”

CONSENTIMIENTO I DEPRESIÓN

Sufro de Depresión y aún medicado he tenido síntomas como paranoia, miedo y angustia. El segundo psiquiatra que me vio me contó que eran efectos secundarios. Lo justo es que el primer médico me hubiese informado de esto como si el que estuviera sentado en el sillón fuera él. Debió contarme a mí y a mi familia en detalle sobre los efectos adversos. Esto nos habría ahorrado muchas tristezas e incertidumbre.

Según la Resolución 1445 de 2006, la información al paciente durante el proceso de atención está a cargo del profesional tratante, y por ningún motivo podrá delegarse en un profesional de diferente especialidad o convertirse en un mero trámite administrativo.

La OMS dio a conocer las medidas para velar porque las personas que padecen trastornos mentales vivan con dignidad, ya sea promulgando legislación y adoptando políticas que respeten los derechos humanos, ofreciendo formación a los profesionales sanitarios, respetando el consentimiento informado antes de iniciar los tratamientos, teniendo en cuenta la opinión del paciente para tomar decisiones terapéuticas y organizando campañas de información pública.

TRATAMIENTO INFORMADO

Las farmaceúticas tienen una gran misión: Más y mejor información en salud a través de la implementación de políticas de difusión que contemplen el nivel de conocimiento de los pacientes, sus familias y cuidadores y hasta la calidad de su visión, porque ¿Cuántos colombianos podemos leer el minúsculo e incomprensible texto del folleto que viene dentro del empaque de una medicación?

Pacientes que deben soportar largos tiempos de espera en los pasillos, sobrecarga laboral de los profesionales de la salud y desinformación por la no implementación del consentimiento informado, son algunos de los factores que a corto, mediano y largo plazo afectan a los sistemas de salud globales.

Los prestadores de servicios de salud y farmaceúticas, entran a jugar un papel decisivo con más acompañamiento a los pacientes, familias y cuidadores. Si, según informe de Interfom Oxfam, noventa personas en el mundo son milmillonarias gracias a la industria farmaceútica,  estas podrían minimizar el impacto de la falta de información en el consentimiento informado, a través de la promoción de una buena y completa información en las etiquetas de los medicamentos, con vídeos replicados en los monitores de los centros asistenciales y el financiamiento y desarrollo de aplicaciones nativas a las que puedan acceder desde sus móviles las personas que viven en los rincones más apartados del mundo.

Los sistemas de salud son diferentes en cada país pero todos tienen una misma misión: El mejorar la calidad de vida de las personas, incluso en la enfermedad. Es vital humanizar el consentimiento informado, esto es, que el personal sanitario le explique al paciente sobre los riesgos, efectos secundarios y efectos adversos de procedimientos diagnósticos y tratamientos con calidez, oportunidad y ética.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment