Noticias

¿Es la Tecnología un Recurso Positivo para Enfrentar la Crísis de la Salud Colombiana?

La respuesta a este gran interrogante solo la tendremos cuando podamos hacer un balance entre los alcances de la nueva Ley Estatutaria de la Salud en Colombia y los resultados transparentes y actualizados que pueda ofrecernos el Ministerio de Salud de Colombia frente a este tema.

El pasado 4 de Junio, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y frente al Foro “Salud y Desarrollo” solicitó a todos los pacientes colombianos “enfrentar de una manera inteligente y responsable la presión tecnológica para proteger la sostenibilidad del sistema de salud”. Petición que no solo no está al alcance de las posibilidades de los pacientes colombianos si no que vá en contravía de las tendencias mundiales en este sector.

La buena tecnología, basada en la calidad, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud es un tópico obligado en los grandes escenarios donde se habla de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la humanidad.

La democratización de la información a través de la internet es una de las grandes conquistas, específicamente para el campo de la salud. Se dice que cada 20 años el conocimiento médico cambia en un 100 por ciento de sus contenidos. Así, el fenómeno de las apps han cambiado esencialmente la relación médico-paciente a través del intercambio del conocimiento. Con la incursión de la internet hace cerca de 15 años, tenemos ahora a pacientes y familiares “expertos” , bien informados y haciendo un adecuado uso de los datos.

Con las TAC- Tomografía Axial Computarizada-La imagen, la internet y el Proyecto Genoma, son ya tres los grandes fenómenos de la historia de la medicina de los últimos tiempos que mas tienen que ver con la inversión en recursos tecnológicos.

www.elpacientecolombiano.com considera que todo sistema de salud debe contribuír al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y futuros usuarios del sistema, por tanto, la llegada de nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y las mayores demandas sociales, entre otros, no son los factores que tienen al actual sistema de salud colombiano en el estado de postración en que se encuentra.

La corrupción en todos sus niveles, la inadecuada preparación de los actores que intervienen en el sistema de atención a los pacientes y el desaprovechamiento de las nuevas tecnologías, pesan muchísimo más que lo que coloquialmente llama el gobierno:  Falta de justicia, prudencia y benevolencia por parte de los usuarios del sistema.

Paradógicamente, la FDA – Agencia Americana de Medicamentos- como la Unión Europea están trabajando conjuntamente para regular y fijar criterios de calidad mínimos que optimicen la tecnología en salud.

En este punto hay un interrogante: ¿Cómo puede la tecnología modificar y mejorar la salud en el mundo?

  • Empoderamiento del Paciente: Se trata de darle al paciente “poder” para que se convierta en un actor activo en el tratamiento  y seguimiento de su enfermedad.
  • Modificación de hábitos: Sea cual sea la APP que estemos usando debe tener potencial para modificar nuestros comportamientos que aporten beneficios a la salud.
  • Cambio de Relaciones y Procesos: Esto se dá entre el paciente y el profesional de la salud, especialmente en las enfermedades crónicas, las cuales son las de mayor prevalencia en el mundo. Con relación a los procesos,  el beneficio con el uso de la tecnología es mayor puesto que el agendamiento de las citas, los gastos de transporte y tiempo, las consultas, entre cientos de procesos, serán optimizados y habrá una reducción de costos.
  • Monitorización: Los sensores incorporados a los nuevos dispositivos permitirán un seguimiento continuo al paciente, una información actualizada las 24 horas del día para todos aquellos usuarios del sistema que pemanencen solos por voluntad o por necesidad. Así la prestación de los primeros auxilios ante la primera señal de alarma será efectiva.
  • Almacenamiento Inteligente de Datos: En Colombia la falta de unificación de los datos sobre los pacientes es una de las mayores causas de insatisfacción entre los usuarios. Si se integran los datos provenientes de los dispositivos móviles, redes sociales, aparatos médicos y registros en papel, entre otros, podríamos generar un sistema único de información que beneficia a todo el sector.
  • Geolocalización: Para países en vías de desarrollo, como Colombia, la posibilidad de aplicar la tecnología en el campo de la salud es tal vez uno de los mayores desafíos para el estado. El adecuado uso de las APPS facilitaría el diagnóstico a distancia, la atención remota, la telemedicina y mucho más.

Casi el 90 por ciento de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles a un bajo costo y se calcula que en 4 años los ingresos en MHealth aumentarán en un 511 por ciento con un mercado para América Latina tan solo del 7%.

Por tanto, la tecnología aplicada al sector de la salud es un factor clave para la sostenibilidad del sistema, para reducir costos y para enfrentar los mayores desafíos que presentan las enfermedades crónicas.

Fuentes: Observatorio Zeltia, The App Date, Cátedra ISC-Universidad Rey Juan Carlos, Red de Innovación y The Wake App Health.

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment