Noticias

EPS Capital Salud Intervenida por Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó el 27 de octubre de 2015 vigilancia especial por un término de un año a la EPS del Régimen Subsidiado Capital Salud, debido a los problemas financieros, administrativos y de prestación de servicios de salud que presenta la entidad.

Dentro del seguimiento y monitoreo al cumplimiento del plan de acción, Capital Salud deberá presentar a la Delegada de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, un informe mensual de gestión dentro de los primeros 5 días de cadas mes durante el término de la medida. Adicionalmente, Capital Salud deberá dar cumplimiento a las condiciones de giro directo para las EPS que se encuentran en medida de vigilancia especial y por tanto tendrá que asignar el 80% de los recursos que percibe por la Unidad de Pago por Capitación a los hospitales públicos y privados que atienden a sus afiliados.

Sobre los Riesgos Financieros de la entidad

Para Supersalud la entidad presenta un deterioro de sus indicadores financieros con respecto al promedio de entidades del régimen subsidiado. Actualmente, la EPS no cumple con las condiciones de solvencia y realiza la autorización de giros directos a las IPS por debajo del porcentaje establecido en la normatividad vigente.

Capital Salud há tenido varios gerentes desde que  el Concejo de Bogotá autorizó su constitución en agosto de 2011. Ya  fue investigada en varias oportunidades por la Secretaría de Salud, ente que encontró irregularidades.

¿Qué pasará con los Usuarios y Pacientes de la EPS Salud Capital?

La incertidumbre impacta a cerca del millón de afiliados. Consultada la página de Salud Capital no aparece información para los usuarios sobre el impacto de la medida tomada por Supersalud.

Entre los motivos que que llevaron a Supersalud a tomar a la entidad bajo la medida de vigilancia especial y que atañe directamente a los pacientes, están los riesgos operativos: “No existe una gestión adecuada para garantizar el acceso y oportunidad en la atención, la falta de gerencia oportuna del riesgo en salud debido a un desconocimiento de su población y de sus condiciones de morbi-mortalidad y a que la EPS no cuenta con cobertura de red de prestación de servicios para la totalidad de su población.

¿Sobre qué se quejan los usuarios de la EPS Capital Salud?

el Comportamiento de las Peticiones, Quejas y Reclamos, de Capital Salud

El crecimiento porcentual de las PQR entre enero y septiembre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, fue del 82.14%  y el motivo de mayor recurencia en quejas para la EPS Capital Salud es la restricción en el acceso a los servicios de salud, particularmente la falta de oportunidad para la atención, demoras en la autorización y restricción en el acceso por fallas en la afiliación.

Esta problemática se suma a los últimos acontecimientos presentados con otras entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia cuyos usuarios aún no tienen una adecuada y oportuna información.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment