Noticias

Colombianos, Vivimos más pero no mejor

Para celebrar el Dia Mundial del Envejecimiento y la Salud  conocemos que “La población colombiana está viviendo más pues está muriendo menos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta temprana, pero el envejecimiento de la población y los mejores tratamientos darán lugar a un aumento de la carga de morbilidad por enfermedades no transmisibles, con un perfil epidemiológico similar al de un país desarrollado.” según Carlos Castañeda Orjuela, Director Técnico del Observatorio Colombiano Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud, de Bogotá, Colombia.

En informe obtenido por la OMS, Organización Mundial de la Salud de ResearchGate, la plataforma científica en línea más grande del mundo, “un niño nacido en el 2012 puede esperar vivir seis años más que un niño nacido en 1990, pero viene con una advertencia …estos años adicionales transcurren con enfermedades y discapacidades”.

“Las niñas ahora tienen una esperanza de vida de 73 años y los niños de 68 años. En un estudio global de 188 países realizado recientemente, las tendencias muestran un envejecimiento de nuestra población relacionados con un mayor número de problemas de salud, entre ellos, el dolor de espalda (ver el desglose completo).”
Lo que Respondió el Representante de Colombia en ResearchGate
¿Sobre la Base de su Investigación y Contribución al Estudio, qué significa una vida más larga para las personas en Colombia ?
CarlosC
Carlos Castañeda Orjuela,  aclaró que “esto significa que enfermedades como las infecciones respiratorias y la diarrea están disminuyendo en nuestro país debido a la mejora de las condiciones sanitarias, y a un programa de inmunización universal fortalecido. Destaca que un gran impacto de esta tendencia a la baja es la violencia interpersonal que afecta a hombres más jóvenes. Sin embargo, también significa una población de edad avanzada con los casos más frecuentes de enfermedades no transmisibles y de discapacidad.”
¿Cómo ha cambiado esta situación con el tiempo y cómo se puede esperar que Cambie en el futuro?
“La esperanza de vida en Colombia tuvo una tendencia cada vez mayor durante el período de análisis. Debido a la persistencia de algunas muertes evitables, esperamos incrementos adicionales en la esperanza de vida en nuestro país.
Por ejemplo, la erradicación de la violencia interpersonal podría significar (1) año adicional de vida para la población en general. Por otro lado, el envejecimiento de la población y los mejores tratamientos darán lugar a un aumento de la carga de morbilidad por enfermedades no transmisibles, con un perfil epidemiológico similar al de un país desarrollado.”
colombia-643462_640
¿Qué hay que Hacer para Reducir la Enfermedad y la Discapacidad de las Personas que viven en Colombia?  
“A pesar del progreso evidente, necesitamos unas políticas públicas más equitativas para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud.
Una creciente población de edad avanzada es un desafío a la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles, y da lugar a una gran cantidad de discapacidad evitable y muertes.
Su carga es evitable con las intervenciones que involucran a sectores diferentes a la salud, entre ellos los ministerios de Educación y de las finanzas. Además, existen disparidades entre los departamentos colombianos sobre la salud. Se requiere de una intervención urgente, ya que existen diferentes perfiles epidemiológicos en el interior del país.”
Para ver el informe completo aquí
En su Informe Mundial sobre Envejecimiento y la Salud 2015,  la OMS concluye que hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir hasta entrados los 60 años y más y que la mayor esperanza de vida, sumada a las caídas importantes en las tasas de fecundidad, es la causa del rápido envejecimiento de las poblaciones de todo el mundo.
Dice la organización que se necesita con urgencia una acción pública integral con respecto al envejecimiento de la población. Para ello serán necesarios cambios fundamentales, no solo en lo que hacemos, sino en la forma misma en que concebimos el envejecimiento.
La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados Entre el 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.
En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
Vea una completa infografía sobre el envejecimiento y la salud aquí

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment