Noticias

Uso de Esteroides afecta la Salud Mental

Por Luz Elena Grisales @elpacientecol
Son millones los jóvenes que día a día usan y abusan de los esteroides. Son vendidos libremente y circulan sin control. Comparan dependencia a ellos como a la generada por el consumo de opiáceos.
USO Y ABUSO DE EAAs

Quienes han cometido actos de agresión o crímenes contra la propiedad, generalmente informan que realizan estos actos con más frecuencia cuando están usando esteroides que cuando no han tomado drogas. Un estudio reciente sugiere que sus efectos sobre el estado de ánimo y conducta son el resultado de cambios hormonales secundarios.

Los científicos que en la década de los 30 descubrieron las bondades de los EAAS-esteroides anabólicos androgénicos-para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH, no imaginaron que hoy día serían usados por millones de personas para fines estéticos, pero con serios efectos adversos para la salud física y mental. Y es que el  uso y abuso de EAAs tiene efectos secundarios en los sistemas hepático, cardiovascular, reproductivo y endocrino. El NIH-National Institute on Drug Abuse-por sus siglas en inglés- sugiere que aumentan la irritabilidad y agresión entre quienes se vuelven adictos a ellos. Hoy día se pregunta la sociedad si su uso es una adicción disfrazada en hábitos saludables. Adicción que relacionan con trastorno obsesivo compulsivo-TOC- trastornos de conducta alimentaria-TCA y dismorfia muscular (DM), también conocida como vigorexia.

Esteroides y Salud Mental

En el Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde expresa: “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Actualmente las personas persiguen un cuerpo “perfecto” y consumen esteroides androgénicos anabolizantes para “lograrlo”.

En el 2005, José Ignacio Baile definió la vigorexia como una alteración de la salud caracterizada por una preocupación patológica de ser débil y no tener suficiente desarrollo muscular del cuerpo, aún teniendo adecuadas condiciones físicas. Se presenta con una manifiesta incapacidad para ver con exactitud el tamaño del propio cuerpo, con pensamientos obsesivos, así como con comportamientos negativos relacionados con la apariencia, como son, el exceso de ejercicio, dieta inapropiada y consumo de sustancias peligrosas para la salud física y mental.

Comencé a ver cambios en mi hijo de 16 años. Inicialmente pensé que tenían que ver con la edad. Cambios bruscos en su estado de ánimo, a veces parecía maníaco. Se ponía celoso por todo y con todo lo que le rodeaba. Ante mis preguntas sobre lo que le pasaba me decía que nada, porque al fin y al cabo, él era invencible. Sus comidas pasaron de ser muchas a muy pocas. Sus músculos se veían muy grandes, hasta le salieron senos. Nunca se le había brotado la piel y lo yo veía ahora era una cara con mucho acné. Le aparecieron varios quistes.  Finalmente descubrí que estaba usando esteroides porque fuimos a pasear a Melgar y le vimos marcas de aguja en las nalgas.

ADICCIÓN A LOS ESTEROIDES

El abuso de los esteroides anabólicos puede generar problemas mentales. Cambios de humor extremos incluyendo “rabia de esteroides”—sentimientos y comportamiento de rabia que puede llevar a la violencia.

¿Son Adictivos los Esteroides Anabólicos Androgénicos?

Actualmente los científicos afirman que sí. Añaden que las personas que abusan de ellos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides.

Esteroides y los Eventos Traumáticos entre Jóvenes

El trauma es una epidemia de salud pública que afecta más a la población joven y económicamente activa de los países de medio y bajo ingreso. La proporción de hombres es mayor en Colombia y cada día los pacientes son más jóvenes, por tanto, consultan más temprano. El primer estudio CRASH-Corticosteroid Randomisation After Significant Head Injury-por sus siglas en inglés se diseñó para buscar una diferencia de 2% en la supervivencia de los pacientes con trauma craneoencefálico significativo con el uso de esteroides. Para detectar una diferencia tan pequeña se necesitaban 20.000 pacientes; al final, con 10.000 casos se logró demostrar, con un buen poder y muy baja probabilidad de error, que el uso de esteroides aumenta en algo más de 3% la mortalidad en trauma craneoencefálico.

Sobre Conflictos de interés: Los autores que participaron en el anterior estudio manifestaron no recibir dinero ni estímulos de ninguna clase de parte de la industria farmacéutica por la realización del estudio ni por participar en la escritura del artículo.

Dice la Dra. Westerman, autora principal de un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo. “La población de consumidores de esteroides anabólicos androgénicos es diferente a la otros drogadictos. Al aconsejar a estos pacientes, los profesionales sanitarios deben tener en cuenta que las anomalías en los análisis de laboratorio y los efectos secundarios son comunes en esa población”. Pese al alto consumo de esteroides entre los atletas aficionados, poco se sabe respecto a esa población; por ello, los investigadores identificaron y caracterizaron patrones de esteroides anabólicos androgénicos en una población a través de encuestas en SurveyMonkey. “Actualmente se calcula que en Estados Unidos, entre uno y tres millones de atletas aficionados consumen esteroides”, señala la Dra. Mary Westerman, fellow de urología en Mayo Clinic.

Los atletas aficionados que consumen esteroides presentan efectos secundarios, se administren o no testosterona, se concluye en el estudio respondido por hombres de raza blanca, mayores de 25 años, empleados con ingresos superiores al promedio y con educación formal más allá de colegio.

  • De ellos, 93 por ciento empezó a consumir esteroides anabólicos androgénicos después de los 18 años.
  • El 81 por ciento informó un consumo semanal superior a 400 mg de testosterona.
  • Los factores asociados al mayor consumo fue entre personas con más ingresos económicos, mayor dosis de testosterona, más de 35 años, casados y que realizaban trabajos como independientes.
  • El 77 por ciento de estos sujetos habitualmente se realizaba análisis de laboratorio.
  • El 38 por ciento informó que en algún momento presentó anomalías en los resultados.
¿Qué tratamientos son efectivos para el abuso de los esteroides anabólicos?

Se han realizado pocos estudios sobre los tratamientos para el abuso de los esteroides anabólicos. El conocimiento actual está basado primordialmente en las experiencias de un pequeño número de médicos que han trabajado con pacientes con síntomas del síndrome de abstinencia de esteroides. Los médicos descubrieron que en algunos casos es suficiente la terapia de apoyo. Se instruye a los pacientes sobre lo que pueden sentir cuando dejan de usar las drogas y se les evalúa para detectar si tienen pensamientos suicidas. Si los síntomas de abstinencia son severos o prolongados, puede ser necesario el uso de medicamentos u hospitalización.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment