Noticias

El colon irritable: NO mejora con antidepresivos

Por Luz Elena Grisales @elpacientecol

El colon irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Causa cólicos abdominales, distensión, estreñimiento o diarrea. Pero, no hay evidencia suficiente de que los antidepresivos disminuyan estos síntomas.

No es frecuente que el profesional de la salud prescriba antidepresivos para su tratamiento. Sin embargo, si este lo hace, es esencial que usted conozca los efectos adversos de estos medicamentos.

El colon irritable: Los efectos adversos de los antidepresivos van desde insomnio, náuseas, sudoración, el estreñimiento y la sequedad bucal.

Informa la organización HealthNewsReview.org que el uso de antidepresivos para tratar el Síndrome de Colon Irritable conlleva riesgos propios.

Según el CDC, el SII-  tambien llamado Síndrome de Intestino Irritable-  afecta a más del 1 por ciento de la población adulta de EE. UU.

Generalmente, los datos de América del Sur son escasos, pero esto puede ser
debido a un sesgo de las publicaciones, ya que muchos estudios no están
publicados en inglés o no se citan en las bases de datos de búsqueda utilizadas
frecuentemente, como por ejemplo Medline.

Tratamiento sin antidepresivos para el síndrome de colon irritable

En consecuencia, mejor que usar antidepresivos para el tratamiento del síndrome de colon irritable, se pueden adoptar las siguientes  opciones de tratamiento:

  • Cambios alimenticios. La digestión mejora si consume comidas más pequeñas durante el día.
  • Cambios nutricionales. Las personas que sufren de estreñimiento deben aumentar el consumo de fibras. Esto puede suavizar las deposiciones y hacer que sea más fácil tener una evacuación intestinal.
  • Una dieta baja en FODMAP. FODMAP es un acrónimo en inglés que se refiere a un grupo de compuestos alimenticios conocidos por causar problemas gastrointestinales.  Con esta dieta, puede optar por limitar o eliminar la ingesta de ciertos carbohidratos. Esto incluye la mayoría de las frutas, verduras, legumbres y lácteos. Estos tipos de alimentos son difíciles de digerir y pueden crear bacterias. Producen gases adicionales, causando hinchazón y calambres. La dieta de FODMAP puede ayudar a que su tracto gastrointestinal sane. Es muy estricta, por lo que no está planteada como una respuesta a largo plazo.
  • Diario de comidas. Usted puede notar que ciertos alimentos y bebidas empeoran su SII. Lleve un diario de lo que consume. Esto puede ayudar a encontrar un patrón para que pueda hacer cambios en el futuro.
  • Los medicamentos variarán en función de su tipo de SII. Ciertos medicamentos, como el Imodium, pueden reducir la diarrea. Los suplementos de fibras y laxantes ayudan a aliviar el estreñimiento. La lubiprostona y la linaclotida también pueden ayudar a las personas con SII-C. Pueden aliviar el dolor e incluso equilibrar las deposiciones. Los antibióticos pueden tratar las infecciones bacterianas o el crecimiento excesivo.
  • Probióticos. Los suplementos probióticos tienen buenas bacterias que pueden limpiar y mejorar su tracto GI.
  • Manejo del dolor. Puede usar una almohadilla caliente o un baño caliente.
  • Manejo del estrés. La reducción de los niveles de estrés puede mejorar el SII.

La salud mental en el síndrome de colon irritable, sin antidepresivos

Los expertos coinciden en que dormir bien y suficiente es una excelente terapia. Así mismo realizar ejercicio de manera regular. Su médico puede sugerir otras maneras de lidiar con el estrés, como la meditación o la terapia.

 

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment