Noticias Salud Mental para Hispanoparlantes

Día de la Madre en Colombia 2018 fue violento

Por Luz Elena Grisales

El Día de la Madre en Colombia 2018 fue trágico. El domingo 13 de mayo, 53 personas fueron asesinadas y diez murieron por suicidio, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal-INML de Colombia.

Día de la Madre, las cifras. 

Así mismo y con relación a las diferentes violencias, 479 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 196 agredidas por su pareja y 36 resultaron víctimas de delito sexual.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país.

Su origen contemporáneo se remonta al “Día de la Amistad de la Madre” y a las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, día en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El 13 de mayo fue acogido por  los cristianos para honrar a la virgen María. En Colombia esta fecha coincide con algunos días de diferencia  con la celebración del día de las madres.

Pero, en Colombia es el día más violento del año:

El año pasado, solo en Bogotá, la Policía Metropolitana reportó en el fin de semana, porque incluye el sábado anterior en que comienzan los preparativos, 3.937 riñas773 armas blancas incautadas427 heridos y 17 muertos. De ellos, 11 ocurrieron el domingo, el doble de la media habitual.

 

En ese sentido es vital participar en la modificación propuesta por el Ministerio de Salud de Colombia, al Decreto 780 de 2016,  referente a la atención integral en salud a mujeres víctimas de violencia.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud-OMS dice que la violencia contra la mujer es reconocida como un tema fundamental para la salud pública. 

Esta propuesta emanada del Ministerio de Salud de Colombia, valida el interés del Dr.Alejandro Gaviria en contener y combatir desde las instituciones y la ciudadanía, la inmoral y desmedida violencia contra las mujeres.

Día de la Madre en Colombia 2018: estos son los 10 departamentos con mayor número de homicidios durante el fin de semana de madres. Colombia, años 2016 al 2018.

 

Día de Madres en Colombia: una celebración donde decenas de ellas fueron víctimas de todas las expresiones de violencia.

De hecho, hoy día, la violencia contra la mujer es ampliamente reconocida como una violación de los derechos humanos y un problema  salud pública, especialmente en salud mental.

En consecuencia, The Lancet Psychiatry evidencia en “Violencia contra la Mujer y Salud Mental, que “la violencia doméstica y el abuso y otras formas de violencia rara vez se miden o identifican en los ensayos de intervenciones de salud mental, a pesar de que son importantes moderadores de la respuesta”.

Así, las formas más comunes de violencia contra las mujeres son el abuso doméstico y la violencia sexual. Por ende, la victimización se asocia con un mayor riesgo de trastorno mental.

Día de la Madre  y el lenguaje de los medios

Día de la Madre. Es esencial devolver a las mujeres la categoría moral que merecen. 

Por otra parte, una tesis doctoral concluye que la probabilidad de que se cometa un feminicidio es 24 veces mayor si en los 10 días previos ha aparecido una noticia similar en los medios

“No en vano, la tesis concluye que la probabilidad de un feminicidio es doce veces más elevada cuando en los medios de comunicación han aparecido noticias de otros feminicidios en un intervalo inferior a cuatro días.

Para concluir, los periodistas debemos entender al titular las noticias, que el trauma vivido por las mujeres no es una respuesta anormal a su carácter.

Expresiones como “víctima de ataque de celos”, su pareja estaba “bajo los efectos del alcohol” o “sus vecinos creen que” son erróneas. Sólo consiguen revictimizar a las mujeres.

Día de la Madre en Colombia debe ser un tributo a la vida

En suma, la sociedad colombiana requiere de mejores fundamentos morales, en especial, en especial, en líderes de opinión y generadores de políticas públicas en salud.

Al fin y al cabo es vital que los sesgos ideológicos no sean más una fuerza moralizante políticamente responsable, que decide quién califica como víctima.

Finalmente, la santa laica francesa, Simone Weil dijo:

“En el fondo del corazón de cada ser humano, desde la infancia más temprana hasta la tumba, hay algo que continúa esperando indómitamente, a pesar de toda experiencia de los crímenes cometidos, sufridos y presenciados, que se hará el bien y no el mal.

Esto es lo que, por encima de todo, es sagrado”.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment