Noticias

Desinformación Agrava Crísis Mundial por Resistencia a Antibióticos

Encuesta realizada por la OMS, reveló que las personas están desinformadas acerca de la resistencia a los antibióticos  y no entienden cómo prevenir su crecimiento. Cerca de dos tercios, el 64 por ciento, de las 10 mil personas encuestadas en 12 países dijeron que conocían que la resistencia a los antibióticos es un problema que les podía afectar, al igual que a sus familias, pero la forma en que les afectaba y lo que podían hacer para prevenir este problema no lo tenían claro. El informe concluye que la desinformación agrava este problema de salud pública mundial aunque los datos no pueden ser considerados como representativos de cada región, ni de la situación global.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud global, compromete la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas, socava avances en la medicina, constituyéndose para los gobiernos es uno de los mayores desafíos para la salud pública, afirmó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS”.

La encuesta incluyó 14 preguntas sobre el conocimiento que se tenía de los antibióticos, uso y resistencia a ellos a través de entrevistas en línea y cara a cara. Algunos de los países encuestados y que tienen el mayor número de habitantes del mundo, fueron: Barbados, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sudán y Viet Nam.

Los Mitos y la Evidencia Científica

ANTIBIÓTICOS MITOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA

La encuesta reveló que el 64% de los encuestados pensaban que los antibióticos se podían utilizar para tratar los resfriados y la gripe.

Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus. Los antibióticos son medicamentos que tratan las infecciones bacterianas. No curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o gripe. Tomar antibióticos cuando no los necesita puede impedirles actuar cuando usted realmente los necesita.

  • Tres cuartas partes, el 76% de los encuestados pensaban que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos. De hecho las bacterias no los seres humanos o animales, se vuelven resistentes a los antibióticos y su propagación causa infecciones difíciles de tratar. Se administran antibióticos para los seres humanos, animales de granja, peces y cultivos. Las bacterias resistentes a los antibióticos se propagan a través del contacto con los seres humanos, animales, alimentos o agua que las portan. 
  • Cerca de un tercio, el 32 por ciento, de las personas encuestadas dejaron de tomar los antibióticos cuando se sintieron mejor.  El éxito de un tratamiento con antibióticos depende de que se concluya de acuerdo a la prescripción médica. Es muy importante que se tome el antibiótico correcto en la dosis adecuada durante el tiempo correcto. Al tomar el tratamiento completo en la dosis completa, incluso si comienza a sentirse mejor antes, usted debe matar a todas las bacterias que le hicieron enfermar y así no permite que muten y se vuelvan resistentes.
  • Dos tercios, el 66% de los encuestados creían que los individuos no están en riesgo de una infección resistente a los medicamentos, si ellos personalmente toman sus antibióticos según las indicaciones. Casi la mitad, el 44% de las personas encuestadas cree que la resistencia a los antibióticos es un problema sólo para las personas que toman antibióticos con regularidad. De hecho, cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país puede contraer una infección resistente a los antibióticos. Es una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Las infecciones resistentes a los antibióticos pueden tomar más tiempo para tratarse, pueden requerir visitas más frecuentes al médico, posibles hospitalizaciones,  con efectos secundarios más graves y costosos tratamientos. 
  • Más de la mitad, el 57% de los encuestados sentía que no hay mucho que pudieran hacer para detener la resistencia a los antibióticos, mientras que casi dos tercios (64%) creían que los expertos médicos resolverían el problema antes de que fuera demasiado grave y casi tres cuartas partes, el 73% dijo  que los agricultores deberían dar menos antibióticos a los animales productores de alimentos.  No es demasiado tarde para reducir el impacto de la resistencia a los antibióticos y todos tenemos un papel que desempeñar en la preservación de la eficacia de los antibióticos.

La Clave: Una Mejor Información en Salud

ANTIBIÓTICOS, MANEJARLOS CON CUIDADO

La resistencia a los antibióticos se produce naturalmente, pero su mal uso en humanos y animales está acelerando este proceso.

Como parte de la implementación del objetivo No. 1 del plan mundial de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos, la OMS está coordinando la campaña “‘Antibióticos: Manipular con cuidado” para dar a conocer y fomentar las mejores prácticas entre los profesionales públicos, los entes políticos y todo el sector de la salud y la  agricultura.

¿Cúanto Sabe Usted de Resistencia a los Antibióticos?

En éste link podrá resolver el cuestionario y de paso compartir sus resultados.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment