Noticias

Cuidados Espirituales disminuyen costos en tratamiento del Cáncer

Por Luz Elena Grisales

Los cuidados espirituales disminuyen los costos en el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer. Estudios y expertos evidencian que son una herramienta eficaz y de impacto acumulativo para abordar los tratamientos.

Cada sexta muerte en el mundo se debe al cáncer, por esto es la segunda causa de muerte global.

Cuidados espirituales para atender el creciente número de personas con cáncer en el mundo.

Para conocer los datos sobre Colombia señalar el país en el mapa interactivo de ourworldindata.org.

 Cuidados espirituales para abordar el tratamiento de personas con cáncer en Colombia, según el tipo de cáncer.

La última revisión sustancial fue en marzo de 2018.

A propósito del Simposio Internacional “El Cuidado Espiritual en la Atención del Paciente con Cáncer” pudimos responder diversos interrogantes, tales como ¿Cuánto cuesta a los sistemas de salud el cuidado espiritual en la atención del cáncer?

Cuidados espirituales . El Dr. Eckhard Frick estudió medicina, filosofía y teología. En 1987 se especializó en psiquiatría.

En consecuencia hablamos con el Dr. Eckhard Frick, profesor de psicología antropológica en La Escuela de Filosofía de Munich y conferencista principal del evento

Si hablamos estrictamente de economía en la salud es más barato cuidar espiritualmente al paciente, que no hacerlo.

En otras palabras, se desperdicia una gran cantidad de dinero cuando no se atienden las necesidades espirituales y los deseos de los pacientes.

Por el contrario, los pacientes espiritualmente insatisfechos tienen un mayor riesgo de ser transferidos a una unidad de cuidados intensivos al final de la vida, y causan mayores costos en su tratamiento.

En general, los sistemas globales de salud permiten poco tiempo a sus profesionales para atender a un paciente. En Colombia no puede ser menos de 20 minutos. ¿cómo subsanar este problema?

el Dr. Eckhard Frick  afirma: en ese caso, el acompañamiento del médico al paciente no es un asunto de tiempo, es de calidad. Puede ser un momento de silencio,, donde el médico está al mismo nivel del paciente y sienta su situación. No es un asunto de muchas palabras.

Es una actitud por parte del médico, que le puede decir al paciente: la próxima vez tendremos más tiempo. Y el médico debe cumplirle al paciente, esto es, ponerlo en práctica.

Para los enfermos de cáncer, los oncólogos son personas muy importantes. De ellos depende mucho el tratamiento. Hay mucha esperanza en ellos.Entonces, el oncólogo puede abrir lo que yo llamo, el “semáforo” en verde, para dar un espacio a la espiritualidad. Eso depende del oncólogo.

Aunque, ciertamente, muchas influencias diferentes contribuyen al esfuerzo y al rendimiento en el cuidado de la salud, como son los factores económicos, médico-terapéuticos e individuales-biográficos.

Frecuentemente hay problemas de comunicación entre el paciente y el equipo. Su médico, su familia y cuidadores. Muchos pacientes van de un médico a otro. Se idealiza al segundo doctor, al tercero.

Por tanto, hay permanentemente exámenes repetidos. Es mucho dinero gastado y sobre todo, muchos recursos.

Y se llega a un sufrimiento inútil, que no tiene sentido, que es como una provocación hacia la medicina. Es insensato, que no tiene sentido.

Cuidados espirituales: ¿Cuánto dinero se consume cuando los pacientes se descuidan en términos espirituales?

El término “cuidado espiritual” es análogo a “cuidado paliativo” formado y, por lo tanto, estrechamente conectado con los pioneros del movimiento paliativo y hospitalario, especialmente con Lady Cicely Saunders (1918-2005).

¿qué pasa con la espiritualidad de los profesionales de la salud? Si la espiritualidad también es un recurso potencial para los profesionales de la salud, su falta de práctica y capacidad para hablar es un obstáculo para el contacto con el paciente.

El cuidado espiritual está asociado a mejor calidad de vida.

Por ejemplo, actualmente hay países como Venezuela, donde conseguir medicamentos es una tarea compleja y difícil para los médicos. Pero, no podemos disociar los componentes del tratamiento del cáncer. Tanto fármacos como cuidado espiritual son importantes.

Es vital solucionar este problema de orden social para cuidar integralmente al paciente.

Los Cuidados espirituales en los cuidadores

“El cuidador tiene un componente femenino evidente porque gran parte de mujeres lo hacen. Pero el cuidador hombre puede aprender. Puede aprender ésta actitud.

El autocuidado es una condición esencial para el cuidador. El cuidador debe tener un espacio propio donde poder prestar sus cuidados espirituales.

Las mujeres son el mayor número de cuidadoras en el mundo. En Colombia, las cuidadoras se desarrollan en su rol en edades productivas entre los 18 y 59 años. Cerca del 78 por ciento están casadas y su nivel educativo está entre la básica y la media. Su ocupación principal es el hogar y la mayoría son católicas.

Por otro lado, en Colombia y según el Ministerio de Salud, a diciembre de 2017, 1.372.280 personas con discapacidad se encuentran registradas en el Registro para la Localización y Caracterización de las personas con Discapacidad- RLCPD.

Condición  2014 2015 2016 2017 Total general Proporción
No requieren 68.170 96.661 65.772 80.369 310.972 53,61%
No reportan 452 11 9 36 508 0,09%
Si requieren 59.357 76.747 57.822 74.611 268.537 46,30%
Total 127.979 173.419 123.603 155.016 580.017 100,00%

Fuente: Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – Corte diciembre 2017

En conclusión, un cálculo de las cifras que representan el sufrimiento de millones de personas es complejo,  en una sociedad que estigmatiza hasta a la muerte. Que dicta que hay buenas y malas formas de morir cuando se padece cáncer o que no entiende, lo que es peor, qué es lo que quiere el paciente.

Nuestra próxima entrega

Cuidados Espirituales y enfermedad terminal, mucho más que paliativos y morfina

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment