Noticias

Cuando el Dengue y la Malaria Atacan Simultáneamente

Crédito de la imagen: Maria Fleischmann / Banco Mundial

MALARIA EN COLOMBIA, 2015 

Para el Instituto Nacional de Salud, Grupo de Parasitología, ciclo 2015, la Malaria en Colombia es una enfermedad endemo-epidémica, causada por parásitos de la sangre del género Plasmodium, que continúa representando un grave problema de salud pública.

La incidencia de Malaria por Plasmodium vivax (P. vivax) y Plasmodium falciparum (P. falciparum) aumentó en 3,6 y 1,5 casos por cada 1.000 habitantes respectivamente.  La malaria en Colombia es un problema de gran magnitud entre los habitantes de las zonas rurales de aquellos municipios ubicados por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar.

En 2014, según el último informe de esta enfermedad publicado por el INS, fueron notificados cerca de 38.120 casos, de los cuales el 48,9% fueron producidos por la especie P. falciparum y 49,5% por P. vivax, presentando 325 casos de malaria complicada y 19 muertes.

Hasta la semana epidemiológica 14 de 2015 se notificaron al SIVIGILA 8198 casos de Malaria no complicada, distribuidos en: 3750 casos (45,7 %) por P. vivax, 4319 casos (52,7 %) por P. falciparum, tres casos (0,04 %) por P. malariae y 126 casos (1,5 %) por malaria asociada. Se notificaron 152 casos de malaria complicada y tres casos de muerte por malaria Los departamentos del Chocó, Antioquia, Nariño, Bolívar y Córdoba, en ese orden, presentan la mayor proporción de casos notificados para este año.

El Proyecto Malaria Colombia, PMC, busca reducir la morbilidad de la malaria en, al menos, un 40% y la mortalidad en, al menos, un 95% , en los departamentos colombianos donde se concentra el 80% de la carga de malaria del país (Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA–, 2011): Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle del Cauca.

DENGUE EN COLOMBIA, 2015

El dengue, clásico y hemorrágico, ha presentado una tendencia a incrementarse desde 1990. En Colombia representa un problema prioritario en salud pública debido a la reemergencia e intensa transmisión con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada dos o tres años, al aumento en la frecuencia de brotes de dengue grave, la circulación simultánea de diferentes serotipos, a la reintroducción del serotipo tres, la infestación por A. aegypti de más de 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 msnm, metros sobre el nivel del mar, a la introducción de Aedes albopictus y a la urbanización de la población por problemas de violencia.

Según documento “Estado de los Objetivos del Milenio en Colombiacasi la mitad de las muertes correspondieron a población afiliada a la seguridad social, siendo mayor la proporción de afiliados al régimen contributivo. Alrededor del 40% de las muertes se dieron en población no afiliada o sobre la cual se ignoraba su condición de afiliación al momento de la muerte.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó que a la fecha, en el país se han presentado 168 muertes probables por dengue, cifra que por 43 casos supera el número registrado en el mismo periodo el año pasado.

De acuerdo con un Boletín Epidemiológico emitido por la institución, el Valle del Cauca se ubica primero entre los diez departamentos con mayor número de casos, reportando 12.621 de los 52.508 contabilizados en todo el país y superando por más del doble al departamento de Santander, que se ubicó segundo.

Por CaLOGOmille Dornelles.

Un estudio analizó plasma de pacientes infectados con ambas enfermedades en Brasil. Los pacientes coinfectados son estimulados a producir naturalmente sus propios anticuerpos. Los resultados implicarían cambiar el tratamiento que actualmente se brinda a pacientes coinfectados.

Los pacientes infectados simultáneamente con malaria y dengue tienen una respuesta inmunológica diferente a la de aquellos afectados con solo una de estas enfermedades.

Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores brasileros que analizaron el plasma de 112 pacientes infectados con ambas enfermedades en el norte y nordeste de Brasil.

Los investigados estudiaron la concentración de las citoquinas plasmáticas —sustancias producidas por el  sistema inmunológico para defenderse del ataque de agentes nocivos— y comprobaron que eran más concentradas en los pacientes portadores de ambas enfermedades.

Esto indica que su estado puede ser más grave en comparación con los infectados con una sola de estas enfermedades”, explica a SciDev.Net el patólogo Víctor Mendonça, de la Universidad Federal de Bahía, y autor del estudio publicado en Malaria Journal (14 de agosto).

“También sugiere que estas personas tienen una inmunización activa durante la coinfección, en otras palabras, son estimuladas naturalmente a crear sus propios anticuerpos”, añade. Para los investigadores, ello implica un cambio en el tratamiento que actualmente se brinda a las personas coinfectadas, que simplemente une los medicamentos para dengue y malaria.

Siga leyendo aquí

 

Enlace al estudio completo en Malaria Journal 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment