Noticias

¿Cúal es la Diferencia entre un Medicamento Genérico y uno Comercial?

MEDICAMENTO GENÉRICO

Los medicamentos genéricos tienen un costo menor para los pacientes.

Los MEDICAMENTOS GENÉRICOS son medicamentos autorizados oficialmente una vez que há expirado la patente del medicamento de marca.
¿Qué es una Patente de Marca? Cuando un laboratorio farmacéutico desarrolla una nueva sustancia que puede usarse como parte de un medicamento, gana el derecho a no tener competidores por un periodo de 20 años para la elaboración y producción de dicho medicamento innovador. Esta exclusividad se conoce como patente.
Existen algunos medicamentos genéricos que son tradicionales en el mercado y se ha comprobado su eficacia, a estos medicamentos se les conoce como medicamentos clásicos.
Los medicamentos genéricos son bioequivalentes a los medicamentos comerciales, es decir son similares en su forma farmacéutica (forma del medicamento: pastilla, jarabe, inhalador) y farmacocinética (recorrido del medicamento desde que entra y sale del organismo).
El INVIMA es la entidad gubernamental en Colombia encargada de verificar la eficacia, seguridad y calidad de todo medicamento comercial o genérico, para autorizar su venta y distribución en el mercado.  Actualmente todos los importadores o productores de medicamentos en Colombia cumplen con las BPM (buenas prácticas de fabricación o manufactura).
LOS MEDICAMENTOS COMERCIALES
ACETAMINOFEN DE MARCA
Son aquellos para los cuales no ha expirado su patente de marca y son comercializados con un nombre diferente.
Tanto un medicamento genérico como el de marca deben ser exactamente iguales en calidad, eficacia y seguridad.
Datos de Interés:
¿Que es un principio activo? es la sustancia química que es utilizada por su actividad farmacológica, es el principal componente de un medicamento.
¿Qué es el excipiente? para que el principio activo logre desempeñar su labor, esta sustancia debe ir envuelta por un conjunto de sustancias que ayudan a facilitar su administración, liberación y absorción.
 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment