Noticias

Alerta Internacional por Uso de Mercurio en la Crema “Piel de Seda” Viansilk

La FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos-por sus siglas en inglés- COFEPRIS-Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México y el INVIMA-Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, advirtieron a los consumidores no comprar ni usar un cosmético para aclarar la piel llamado “Crema Piel de Seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas, debido al riesgo de intoxicación por mercurio.

El mercurio puede causar graves problemas en la salud, en especial, en el tracto gastrointestinal, en los riñones y en el sistema nervioso. “La exposición al mercurio puede tener serias consecuencias para la salud”, dice Charles Lee, un alto asesor médico de la FDA. “Puede dañar los riñones y el sistema nervioso, e interferir con el desarrollo del cerebro en el feto y los niños muy pequeños”.

NIÑOS PODRÍAN SER AFECTADOS POR EL MERCURIO

No es necesario utilizar el producto en uno mismo para verse afectado, dice el toxicólogo de la FDA Mike Bolger, Doctor en Filosofía. “La gente, particularmente los niños, pueden incorporar el mercurio a sus cuerpos respirando vapores de mercurio si un miembro de la familia utiliza una crema para la piel que contiene mercurio”.

Los lactantes y los niños pequeños pueden ingerir mercurio si tocan a sus padres luego de que ellos han utilizado estos productos, la crema llega a sus manos y luego se llevan las manos y dedos a la boca, lo cual es muy probable que hagan, agrega Bolger. El Invima aclara que en Colombia  no se encuentra autorizado ningún producto cosmético con el nombre “Crema Piel de seda” Viansilk”. Por lo anterior, la comercialización del mencionado producto en nuestro país NO es permitida.

 

NO USAR

Los signos y síntomas de la intoxicación con mercurio son: irritabilidad, timidez temblores cambios en la visión o la audición problemas de memoria depresión entumecimiento y hormigueo en manos, pies y alrededor de la boca

La etiqueta de la Crema Piel de Seda está en español y el producto se vende principalmente entre las comunidades de habla hispana de los Estados Unidos, en México y por internet. El producto es fabricado en México por Viansilk (www.viansilk.com).

Muy Importante: Siempre Lea la Etiqueta

La ley establece que la etiqueta debe incluir lo siguiente:

  • Descripción del producto.
  • Una lista de los ingredientes y las instrucciones para usarlo sin peligro para la salud.
  • La cantidad de producto que contiene el envase, expresada en peso.
  • El nombre de la empresa que fabrica o vende el producto.
  • Verifique la etiqueta de todos los aclaradores para la piel, productos anti-edad u otros productos para la piel que utilice. Si encuentra las palabras “cloruro de mercurio”, “calomelano”, “mercúrico”, “mercurio”, o “mercury”, deje de utilizar el producto de inmediato.
CREMAS QUE CONTIENEN MERCURIO

Estas cremas para la piel elaboradas en otros países están entre los productos en los cuales en los últimos años se detectó que contienen mercurio.

Algunos Consejos de belleza

  • Siga las instrucciones de la etiqueta, en especial, las “Precauciones” y las “Advertencias.”
  • Mantenga los envases de los cosméticos limpios y bien cerrados cuando no está usándolos.
  • Lávese las manos antes de ponerse el maquillaje.
  • No comparta el maquillaje con nadie.
  • No agregue saliva ni agua al maquillaje.
  • Deseche el maquillaje si ha cambiado de color o de olor.
  • No guarde el maquillaje en lugares donde la temperatura sea mayor de 85 grados Fahrenheit/29 grados Celsius.
  • Deje de usar el producto si tiene una erupción u otro problema.
  • No use aerosoles mientras fuma o está cerca de alguna llama. Podría ocasionar un incendio.
  • No se maquille mientras está conduciendo.

La intoxicación con mercurio vinculada a productos para la piel es un problema que se viene presentando por el auge de la compra por internet. Además, muchos de estos productos llegan a través de canales que no se pueden rastrear con facilidad, como el correo internacional y el equipaje personal. Por eso es tan importante que los consumidores y vendedores sepan los peligros de la posible intoxicación con mercurio asociada al uso de estos productos para la piel.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment