Noticias

¿Cómo y Dónde Presentar una Queja por un Servicio Deficiente?

TODO PACIENTE COLOMBIANO DEBE TENER EN CUENTA QUE:

  1. Su EPS deberá informarle cuales son los servicios administrativos de contacto disponibles las 24 horas.
  2. Su médico tratante debe presentar ante el Comité Técnico Científico su caso cuando le sea negado un servicio por no estar incluido en el plan de beneficios.

Para la protección de sus derechos en salud, usted puede…

  1. Presentar derechos de petición ante EPS, IPS, secretarías de salud.
  2. Cada EPS O IPS debe proporcionarle el formato impreso y/digital para que el paciente presente su Derecho de Petición. 
  3. Tenga en cuenta que cualquier solicitud debe ser respondida en los términos de ley, es decir en los 15 días hábiles a partir de la fecha en que se reciba.
  4. Si no recibe la respuesta adecuada, debe  acudir a la Superintendencia Nacional de Salud.
  5. Cuando le vulneren sus derechos en salud y no le respondan el Derecho de Petición, siempre podrá presentar una acción de tutela ante un juez de la República.
  6. elpacientecolombiano.com coloca a su disposición un formato de Acción de Tutela que puede descargar e imprimir desde aquí. EJEMPLO MODELO DE ACCIÓN DE TUTELA
  7. En caso de que una vida o la integridad física de alguien esté en peligro, exija que su petición sea atendida de inmediato. En caso de requerir orientación acuda a los organismos de vigilancia y control: Superintendencia Nacional de Salud, personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría y  Fiscalía.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment