Noticias

¿Como Enfrentar la Depresión?

La depresión es una enfermedad real y afecta la capacidad de una persona para vivir el día a día, disfrutar de su trabajo, divertirse y estar con la familia y los amigos. Sus efectos en la salud van más allá de un estado de ánimo, es una condición médica seria que para el doctor Rodrigo Nel Córdoba Rojas, Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, afecta a uno de cada cinco colombianos, quienes sufren de depresión, la han tenido o pueden tenerla.

Le Puede interesar: Algunos de los síntomas de la depresión

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad real que se puede tratar. Cortesía Pixabay

  • Si se siente triste, irritable o ansioso permanentemente.
  • Una sensación de vacío, sin esperanza, de culpabilidad o que su vida no tiene valor
  • Pérdida de placer en pasatiempos y actividades incluyendo el sexo.
  • Si siente fatiga y apatía y disminución de la energía.
  • Si tiene dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones
  • Si tiene pensamientos de muerte o ideas suicidas.

Mira este Vídeo de la OMS, Organización Mundial de la Salud, que te permitirá conocer qué es la depresión, sus signos y síntomas, pero lo más importante, cómo enfrentar este transtorno mental que afecta a cerca de 350 millones de personas en el mundo.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

  • Hay tratamientos eficaces para la depresión y entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Sin embargo, está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Así mismo, los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment