Noticias

Colombianos Demandan más Información sobre Servicios de Salud

Colombianos demandan información sobre servicios de salud

Cerca del 50 por ciento de las PQR, Peticiones, Quejas y Reclamos elevadas ante la Supersalud corresponden a la necesidad de información de los pacientes relacionadas con sus derechos, deberes, mecanismos de participación ciudadana y de los trámites para gestionar sus reclamos, informó la Delegada de Protección al Usuario de la Entidad.

Para enfrentar esta problemática, cuyos alcances están directamente relacionados con las dificultades para acceder a la información, Supersalud en alianza con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social creó tres cursos virtuales de 20 horas de duración cuyo fín es el de brindarles herramientas a los colombianos para que conozcan cómo funciona el sistema de salud.

¿Cómo Optimizar el Impacto de estos Cursos Virtuales?

elpacientecolombiano.com nació de la necesidad de información sobre servicios de salud en Colombia. Es vital cruzar las barreras temporales y usar todas las nuevas tecnologías para lograr un mayor impacto de los cursos, así:

  • Los cursos podrían ser replicados en cada una de las pantallas de televisión y/o monitores que existen en las entidades prestadoras de servicios de salud en Colombia, ya sean del régimen contributivo o del régimen subsidiado. Es frecuente encontrar que hospitales y clínicas ofrecen en sus monitores contenidos no relacionados con la salud.
En los monitores y/o pantallas de TV. se podría transmitir información sobre serviciios de salud

En los monitores y/o pantallas de TV. se podría transmitir información sobre servicios de salud

  • El número y tamaño de estas pantallas debería incrementarse: Así, no sólo se empodera al paciente al tenerlo mejor informado sino que permite que el tiempo de espera sea más manejable.
  • En la carta de desempeño de cada entidad que presta servicios de salud debería aparecer el número de pantallas que tiene a disposición de los pacientes y la calificación del desempeño de la entidad debería estar directamente relacionada con la oportunidad, cobertura y calidad de la información ofrecidas.
  • Los consultorios, laboratorios y en general todos los centros que prestan bienes y servicios al Sistema General en Salud deberían tener estas pantallas y/o monitores para reproducir regularmente esta información.
  • Los temas difundidos podían ampliarse a mapas con la ubicación geográfica de todos los puntos de servicio, los teléfonos, los horarios, entre otros.
  • Las emisoras radiales institucionales podrían replicar esta información. Está comprobado que cuando todos los canales informativos dejan de funcionar, la radio ha sido y seguirá siendo  la mejor y más fácil opción de comunicación en el mundo. Es díficil encontrar una familia de campesinos de las regiones más apartadas de Colombia que no tenga un radio. La experiencia en los países africanos en éste sentido há sido muy positiva. En India, Gondwana central, hay un experimento de radio comunitaria en el teléfono móvil, donde a través de espectáculos se les enseña a los ciudadanos cómo se pueden utilizar sus teléfonos móviles para contarle al mundo sobre las cosas que suceden a su alrededor.
  • En Nigueria, Babatunde Akpeji está construyendo una red de ciudadanos para cubrir la salud en la región del Delta de Nigeria, una zona rica en petróleo y recursos naturales, pero acosada por la pobreza severa. Akpeji entrena a los ciudadanos en las técnicas básicas de información, producción de audio y vídeo sencillo, herramientas móviles y en ética. Luego, los participantes utilizan sus teléfonos móviles para enviar noticias sobre la pobreza, la salud y el medio ambiente a la página web Voces Vitales para la Salud y a las organizaciones de medios de comunicación en Lagos y Abuja. Akpeji afirma que los móviles hacen que sea más fácil para los periodistas y ciudadanos ofrecer un trabajo de alta calidad rápidamente.
La radio tiene el poder de llegar a los lugares más apartados del mundo.

La radio tiene el poder de llegar a los lugares más apartados del mundo. En Colombia la radio tiene un 89 por ciento de penetración. La radio es una fuente de compañía, información, entretenimiento, opinión, pero sobre todo, de inclusión. 8 de cada 10 colombianos usamos internet. ¿Debería tener una aplicación de salud para radio algunas características especiales?

  • Con la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se puede desarrollar una aplicación gratuita que le permita a cualquier paciente ubicado en la región más apartada de Colombia acceder a esta información desde un móvil, la cual, podría complementarse con información sobre manejo de primeros auxilios, capacitaciones para familiares y cuidadores, entre  otros. En este punto empoderamos a los ciudadanos en el proceso de difusión de la información sobre servicios de salud. Fenómeno que nace de la democratización de internet, los medios digitales, las redes sociales y los entornos colaborativos. Así, todos podrán comunicar, retroalimentarse e informar sobre lo que presencian, en tiempo real a una comunidad local. Aquí toma importancia el envío de mensajes de texto, de hecho, es una tendencia tan dominante que tres de cada cinco seres humanos en la tierra son texters. “Miles de millones de personas hablando en sus teléfonos sin decir una palabra”. las aplicaciones más utilizadas son las que crean hábitos.
  • Siempre podremos sacar experiencias de organizaciones como la GSMA, la organización más grande de móviles en el mundo que se centra en cuestiones de dispositivos, privacidad, ética, y de una gran cantidad de actividades y cuestiones gubernamentales. No son una ONG, pero tienen armas filantrópicas de todo el mundo en desarrollo de temas como los derechos de la mujer y la salud.
Campesinos usando móviiles para informarse sobre la ubicación de centros asistenciales .

Campesinos usando móviles para informarse sobre la ubicación de centros asistenciales .

  • Hoy día hay cerca de 100.000 aplicaciones de salud en los iTunes y en las tiendas de Google Play, muchas de ellas gratuitas, en español y diseñadas y certificadas por organismos profesionales para las enfermedades de mayor impacto en el mundo.
  • Según tendencias de uso de móviles para el 2014, hay más celulares que cepillos de dientes en el mundo. Se reporta que „a nivel mundial, una cuarta parte de todo el tráfico web proviene del teléfono móvil y Colombia es uno de los países que más demanda y compra celulares en Latinoamérica. La tecnología con móviles está siendo usada en Africa para reportar los puntos de acceso más cercanos al agua y fue una herramienta de gran utilidad para combatir la epidemia de ébola.

Para concluír,  agregamos que España es tal vez uno de los países hispanoparlantes más avanzados en iniciativas que ofrecen una mejor calidad en información en salud. Dentro de sus últimas propuestas, presentadas por Asociación de Investigadores en eSalud  , en su Jornada sobre Reputación Sanitaria Digital, destacaron iniciativas como El paciente empoderado, Influencia en la reputación y la Receta Médica Online, entre otras y todas ellas aplicables al entorno sanitario colombiano.

Empoderaría al paciente con su autocuidado, disminuiría costos de movilidad y reduciría la automedicación.

Empoderaría al paciente con su autocuidado, disminuiría costos de movilidad y reduciría la automedicación.

Así que los cursos ofrecidos por la Supersalud, optimizados con las características mencionadas  lograrían hacer de los pacientes colombianos mejores ciudadanos informados.

 

Fuentes:

http://www.kpcb.com/internet-trends

www.cgnetswara.org

http://www.vitalvoicesforhealth.org/

GSMA

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment