Noticias

Cáncer de Mama, sin Tumor?

Por Luz Elena Grisales.

El Cáncer de mama, sin tumor afecta a hombres y mujeres. Este cáncer fácilmente se confunde con una mastitis. ¿qué sabemos de él y cómo afecta a las mujeres?

Johana Doe no palpó nada. Tampoco sintió ningún malestar. Las seis mamografías realizadas a esta colombiana residente en Aruba, no detectaron ningún tumor, porque, éste no existía. Murió a los seis meses de cáncer de mama inflamatorio, sin tumor.

cortesia-pixabaya-cancer-de-mama-3

“Ella nunca fumó ni bebió. Su alimentación y hábitos de vida eran saludables. En mi familia nadie había padecido o muerto de cáncer, cuenta su hijo, John Doe”. Johana Falleció por Cáncer de mama inflamatorio

John Doe, su hijo, relata con dolor y nostalgia: en Aruba, el servicio de salud es gratuito e invitan directamente a las mujeres mayores de 45 años a realizarse la mamografía anual. Cuando en enero de 2015 mi madre recibió sus resultados, estos eran normales. En el 2016, ella comenzó con dolor e inflamación en el brazo izquierdo. El dolor no desaparecía y después de una espera de un mes, fue atendida por uno de los dos únicos oncólogos en la isla. Para entonces, la inflamación cubría su pecho. El Dr. Narayanan ordenó varios exámenes, entre ellos, otra mamografía. Nada…..Para aliviar sus intensos dolores, estaba medicada con paracetamol e ibuprofeno.

La inflamación se extendió y le apareció una herida abierta en el pecho izquierdo. Fue sometida a una resonancia magnética. Los resultados fueron devastadores: cáncer de mama inflamatorio, etapa IV o sea, terminal. Incurable y sin posibilidades de tratamiento: fueron las palabras del Dr. Narayanan.

Los dolores empeoraron. Habían pasado solo tres meses desde que Johana Doe sintió dolor en su brazo. La herida supuraba y la inflamación aumentó. Fue deshauciada. El servicio de salud de Aruba le proporcionó una enfermera para limpiar diariamente su herida y una masajista acudía cada dos semanas para realizar un drenaje linfático manual. Esto la alivió un poco sus intensos dolores, al igual que los Parches Transdémicos de Fentanilo.  Mi madre falleció en casa en julio de 2016.

El mes de octubre fue dedicado a la prevención y tratamiento del Cáncer de mama en el mundo. La Fundación Periodismo en Salud aborda éste tipo de cáncer, que aunque raro, también afecta la vida de miles de familias en el mundo.

Los Doctores Carlos Alfonso Duarte–Coordinador de Oncología Quirúrgica y Javier Ángel Aristizabal (2016)–Coordinador de Seno y tejidos blandos, del INC-Instituto Nacional de Cancerología de Colombia- responden:

  1. ¿El cáncer de Mama Inflamatorio solo se da en mujeres?

No, se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Es menor el porcentaje pero si hay casos reportados. La incidencia de cáncer de mama en los hombres es de 1:1.000.000, motivo por el cual se ve este tipo de cáncer inflamatorio en mujeres,  por su rápida evolución.

  1. ¿Es posible determinar las causas de Cáncer de mama inflamatorio?

No, el 80% del cáncer de mama es esporádico, eso quiere decir que no tiene factores de riesgo conocidos. Entre el 15 y 20% se relaciona con factores de riesgo y mutaciones genéticas.

  1. El cáncer de mama inflamatorio se puede confundir con una mastitis?

, más que todo hay que diferenciarlo del carcinoma inflamatorio. Si la lesión inflamatoria en piel, no mejora con un tratamiento antibiótico en un tiempo de 10 a 20 días, se debe realizar biopsia de la lesión que incluya piel y tejido mamario para descartar carcinoma inflamatorio. Las características de esta lesión son de crecimiento progresivo de 3 a 6 meses.

Cuáles son los Síntomas? Según breastcancer.org comienza con una sensación de espesor o pesadez en la mama. También se puede presentar enrojecimiento o inflamación en la mama. El cáncer de mama inflamatorio suele crecer en forma de capas o “láminas” de tejido que los médicos a veces llaman “nidos”.

Enrojecimiento: en la totalidad o en parte de la mama. Es el principal indicio. A veces el enrojecimiento aparece y desaparece.

Inflamación: la totalidad o parte de la mama puede inflamarse, agrandarse y endurecerse.

Calor: puedes sentir calor en la mama.

Apariencia de cáscara de naranja: la mama puede inflamarse y adquirir la apariencia de la cáscara de una naranja de ombligo (conocida como “peau d’orange”).

Otros cambios en la piel: la piel de la mama puede adquirir un color rosado o verse amoratada o presentar especies de surcos, ronchas o urticaria.

Inflamación de los ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos debajo del brazo o sobre la clavícula pueden inflamarse. Los médicos de la American Cáncer Society dicen que estos cambios no son causados por una inflamación o infección, sino por el bloqueo que producen las células cancerosas en los vasos linfáticos de la piel. El seno afectado puede volverse más grande, firme, sensible, o puede presentar picazón.

Pezón invertido o plano: el pezón puede aplanarse o replegarse hacia dentro de la mama.

Dolor o ardor: puede sentir dolor o sensibilidad en la mama.

Los Últimos Datos sobre Cáncer de Mama en Colombia

La Dra. Juliana Valdivieso Prada, del Grupo de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer del INC reporta en el siguiente link cancer-de-mama-inc-2013, la distribución de casos nuevos de cáncer de mama por sexo, según diagnóstico histológico, INC, Colombia, 2013.

cancer-de-mama-inc-2013

Allí se observan los tipos histológicos de cáncer de mama que se presentan en el INC según sexo, en los cuales no se observó casos de carcinoma o adenocarcinoma inflamatorio y la distribución de casos nuevos de cáncer de mama por tratamiento recibido en el INC, Colombia, 2013.

¿Qué tan Frecuente es el cáncer de Mama Inflamatorio?

El NCI-National Cáncer Institute-por sus siglas inglesas, de los Estados Unidos, nos responde (2016):

El cáncer de seno inflamatorio es raro. Ocurre dentro del 0,5 a 2 por ciento de los casos de cánceres de mama diagnosticados en los Estados Unidos. Puede ser más alto en otros países. Su incidencia es más alta en la población de raza afroamericana, en comparación con las mujeres blancas, y estas mujeres también son diagnosticadas a una edad más temprana. La información sobre los factores de riesgo, son limitados.

El cáncer de mama inflamatorio (CMI) es una forma de cáncer poco frecuente, pero muy agresivo. Según éste Instituto, alrededor del 1 al 5 % de todos los casos de cáncer de mama en éste país son de cáncer de mama inflamatorio. La supervivencia global a los 5 años es solo del 40%, en comparación con casi el 90% con todos los tipos de cáncer de mama combinados.

En The Lancet: Carga Global del Cáncer en las Mujeres: un gran desafío para la salud mundial. Serie-primer artículo de tres, noviembre 2 de 2016, afirman que:

Cada año, más de 2 millones de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama o de cuello de útero, sin embargo, donde vive una mujer, su estatus socioeconómico, y la agencia determina en gran medida si va a desarrollar uno de estos tipos de cáncer y en última instancia, sobrevivir.

En los 10 años transcurridos entre 1995-1999 y 2005-09, 5 años, la supervivencia del cáncer de mama aumenta en América Central y del Sur (por ejemplo, del 66% al 76% en Colombia). …existen enormes desigualdades a nivel mundial en la supervivencia de cáncer en las mujeres. En entornos de bajos recursos, el cáncer de mama y de cuello uterino afectan desproporcionadamente a las mujeres en la flor de la vida, dando lugar a efectos económicos y sociales considerables.

¿Dónde pueden conocer más sobre Cáncer de Seno y Cáncer de Seno Inflamatorio Pacientes, Familias, Cuidadores, Investigadores y Periodistas en Salud?

GARD- Inflammatory breast cancer (solo disponible en inglés)

https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/6784/inflammatory-breast-cancer

PubMed®, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., aporta una herramienta gratuita de búsqueda para conseguir este tipo de artículos médicos. PubMed® (disponible sólo en inglés)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Servicio de información sobre el cáncer del Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/contactenos

Las personas que no residen en los Estados Unidos podrían obtener  información sobre el cáncer y recursos disponibles en su área a través de las siguientes organizaciones:

La Unión Internacional Contra el Cáncer
http://www.uicc.org/membership

Grupo Internacional de Servicios e Información sobre el Cáncer
http://icisg.org/membership/membership-list/ 

Nota: la información contenida en estos enlaces se encuentra disponible solamente en inglés.

El servicio de LIVEHELP ahora está disponible en español. Usted puede chat en vivo de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. hora del Este.
Servicio de LiveHelp

The Lancet: Carga Global del Cáncer en las Mujeres: un gran desafío para la salud mundial. Serie-primer artículo de tres, noviembre 2 de 2016. Acceso gratuito. En inglés.

Bibliografía
breastcancer.org. (17 de 09 de 2012). breastcancer.org. Recuperado el 20 de 10 de 2016, de http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/inflamatorio
Carlos Alfonso Duarte, Javier Ángel Aristizabal. (27 de 10 de 2016). Cáncer de Mama Inflamatorio. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 27 de 10 de 2016
Doe, J. (20 de 10 de 2016). Entrevista. ¿Cáncer de Mama Inflamatorio sin Tumor? (L. E. Grisales, Entrevistador) Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 31 de 10 de 2016
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. (25 de 10 de 2016). Cáncer de Mama Inflamatorio. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 31 de 10 de 2016
Juliana Valdivieso. (27 de 10 de 2016). Cáncer de Mama en Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 31 de 10 de 2016
Anderson Cáncer Center Madrid. (21 de 10 de 2016). mdanderson.es. Obtenido de http://www.mdanderson.es/cancer/cancer-de-mama-inflamatorio

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment