Noticias

Brote de Meningitis en Colombia: 138 Casos

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó sobre 138 casos de meningitis, con focos en Cali y Buenaventura. Hasta el 27 de febrero se registraron 20 muertes de las cuales el 55 % eran hombres. Los grupos de edad más afectados fueron los menores de cinco años, los de 10 a 14 años y los de 60 a 64 años. Entre Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Cartagena, Bolívar, Córdoba, Barranquilla y Valle del Cauca se presentó el 63.3% de los casos notificados.

La meningitis es una enfermedad infecciosa y transmisible, causada por bacterias como la Neisseria meningitidis (meningococo) que puede causar la muerte en el 50% en las personas que la padecen. Para Marta Lucía Ospina, directora del INS, la meningitis está asociada a condiciones de vida como la pobreza, la mala calidad del agua y falta de higiene.

Esta enfermedad es grave y con una alta mortalidad y morbilidad. Su incidencia estimada es de 2,6 a 6%  por cada 100.000 adultos por año en los países desarrollados y mayor en países de bajos ingresos.

¿Cómo se transmite?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

Se transmite entre las personas, pero también puede ser adquirida a través de la ingestión de alimentos. Se puede presentar con la transmisión de patógenos por los animales a los seres humanos, una condición denominada como la meningitis bacteriana zoonótica.

La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a una gripe. Puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

La Meningitis es la inflamación de la membrana que cubre el cerebro

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

¿Cúales son sus Síntomas?

  • Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca.
  • Fiebre elevada.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Confusión.
  • Cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

¿Qué se recomienda para Prevenir la Meningitis?

El lavado permanente de las manos es básico. Adicionalmente el que las autoridades hagan un saneamiento ambiental, la limpieza de los caños y la recolección de basuras.

En Colombia y por los efectos del cambio climático se están presentando brotes de enfermedades que como la meningitis son de alto impacto en la salud pública. En caso de que usted y su familia tengan alguno de los síntomas antes descritos debe acudir de inmediato a su servicio de salud.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment