Noticias

Atención: Nuevas Recomendaciones al Usar Aspirina

Actualmente hay mucha información sobre el uso y las dosis en que se debe tomar la aspirina. Un experto de Mayo Clinic, el cardiólogo Dr. Stephen Kopecky nos dá nuevas recomendaciones al usar aspirina ya que los cambios en las directrices tienen que ver con el riesgo de sangrado.

En septiembre de 2015, la Preventive Services Task Force de Estados Unidos emitió nuevas recomendaciones para tomar  aspirina. Los investigadores encontraron que “tomar aspirina durante al menos 10 años puede ayudar a las personas entre los 50 a 69 años de edad, que son las que están en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, para prevenir ataques cardíacosaccidentes  cerebrovasculares, así como también ayuda a prevenir el cáncer colorrectal.

El cardiólogo Dr. Stephen Kopecky dice que esas recomendaciones son un nuevo cambio de las directrices anteriores que sugieren que los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de  55 años deben tomar una dosis diaria de aspirina para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Pequeñas píldoras de aspirina blanco derrame de un frasco de vidrio

Cortesía de MayoClinic

¿Por qué el Cambio en Las Directrices ?
Tiene que ver con el riesgo de sangrado. El Dr. Kopecky dice: “Tenemos que conocer los riesgos y beneficios de la aspirina.

LAS VENTAJAS

  • Reduce la inflamación en las arterias.
  • Reduce el riesgo de ataque al corazón en los hombres.
  • Reduce el riesgo de ictus en las mujeres.
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

LOS RIESGOS

  • La aspirina puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal y este riesgo aumenta a medida que envejecemos “.

El Dr. Kopecky dice que es importante que todo paciente hable con su médico acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye aspectos como los antecedentes familiares, los niveles de colesterol y el tabaquismo, para saber si debe tomar aspirina y en qué dosis es adecuado hacerlo.

Finalmente, el Dr. Kopecky añade que la clave para reducir el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral es vivir un estilo de vida saludable para el corazón:

  • Moverse más.
  • Comer cinco porciones de frutas y verduras por día.
  • Mantener un peso saludable.
  • No fumar.

Entonces? ¿Cúanta Aspirina hay que Tomar?

Dice el Dr. Stephen Kopecky en su entrevista que puede ver aquí, en inglés, que ““La aspirina es la más grande droga usada hasta ahora. Hoy día más personas mueren de enfermedades cardiovasculares que en cualquier otro momento de la historia de la enfermedad.  Nunca hemos tenido un estudio que nos diga la cantidad exacta de dosis para recetar “.
LO QUE SÍ SE SABE SOBRE LA DOSIS EN CASO DE UN ATAQUE AL CORAZÓN
Dice el Dr. Stephen Kopecky en su entrevista  “Lo que sí sabemos es un par de cosas: si usted está teniendo un ataque al corazón, si usted tiene un dolor opresivo en el pecho subesternal, llame a urgencias y vaya a una sala de emergencias.
Atención: Entre las nuevas recomendaciones al usar aspirina si se está teniendo un ataque al corazón, se incluyen el tomar cuatro aspirinas de dosis baja y masticar una a una, porque cuando se mastica, se disuelve en su mucosa oral mucho más rápido y así se absorbe mucho más rápido por lo que obtiene beneficios en sólo 45 minutos.
Si en lugar de masticarla el paciente la traga y entra en el estómago así, este tarda un par de horas en absorberla.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment