Noticias

Pautas para Estimular la Memoria y mejorar la Salud Mental

La pérdida de la memoria tiene un alto impacto social en Colombia y en el mundo. Se estima que para el año 2020, 342,956 colombianos mayores de 60 años sufrirán de algún tipo de demencia y 258.498 de estos pacientes tendrán enfermedad de Alzheimer. Son muchas las iniciativas cientificas que incentivan los ejercicios mentales y físicos para equilibrar este problema médico, el cual ningún humano está exento de sufrir a mediano y largo plazo.

Desde el estadounidense y neurocientífico Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, quien creó la llamada gimnasia “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro hasta el neurólogo Ivan Okamoto
elpacientecolombiano.com considera que puede contribuír con la prevención y avance de esta enfermedad a través de la difusión e implementación de las siguientes pautas para estimular la memoria:

1.  Desarrolle ejercicios relacionados con la evocación ( recuerdos ) de categorías en área de lenguaje, específicamente listados de nombres de frutas, animales, medios de transporte. Debe realizar frente a los mismos, ensayos de repetición. Es indispensable generar espacios de tiempo que permitan hacer una evocación de dichas categorías para fortalecer los procesos a nivel de memoria.

2. Construír listas de palabras que permitan realizar ensayos de repetición mediante los cuales se puedan generar nuevos almacenamientos y fijación de los estímulos para posteriormente realizar evocación libre de las listas de palabras trabajadas.

3. Leer artículos de revistas o períodicos y realizar pausas, recordando el texto leído con sus ideas principales.
Particularmente, el neurólogo Ivan Okamoto nos sugiere los siguientes ejercicios
 Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.

 Camine de adelante hacia atrás por su casa.

 Vístase con los ojos cerrados.

 Estimule su paladar probando comidas diferentes.

 Lea o vea fotos al revés, concetrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.

 Coloque el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

 Cambie el ratón de la computadora para el otro lado de la mesa.

 Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda o derecha ( o sea, la mano contraria a la que siempre usa.

 Camine al supermercado utilizando un trayecto diferente al habitual.

 Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.

 Hojee una revista y busque una foto que le llame la atención y luego piense en 25 adjetivos que usted considere que describen la imagen o el tema fotografiado.

 Cuando vaya a un restaurante intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido y concéntrese en los sabores más sutiles.

 Al entrar en un salón muy concurrido intente calcular cuantas personas están al lado derecho y cuantas al izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.

 Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.

 Pruebe a desarrollar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.

 Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que pueda, cronometrando el tiempo empleado en solucionarlo y repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.

 Trate de memorizar sus listas de compras.

 Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.

 Escuche noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte y más tarde haga una lista de los hechos más importantes que ocurrieron.

 Al leer una palabra, piense en otras cinco palabras que comienzan con la misma letra.

Para aquellos pacientes que deseen profundizar sobre el tema de desarrollar y mejorar la memoria, tenemos:
www.lumosity.com
www.brainarena.com
www.lamiglo.com
www.kitlogic.com
www.braintest.notlong.com

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment