Noticias

Alergias a las Mascotas: Entre el Amor y la Salud

Son millones los colombianos que tenemos una o hasta dos mascotas. Está comprobado el poder positivo que tienen estas en nuestra salud emocional. Nunca como hoy día, se había acudido tanto a las mascotas  para equilibrar nuestro caótico mundo interior. Hay que conocer a fondo todo sobre las alergias, su posible incidencia en nuestra salud, sus síntomas, tratamiento y así aprehender a manejar los problemas derivados de esta situación.

La MayoClinic, destacada como la I Clínica en los Estados Unidos, nos permitió difundir todo su conocimiento sobre un tema que cada vez es más relevante para la salud de las familias colombianas.

Por Mayo Clinic Staff

La alergia a las mascotas es una reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en un animal, ya sea hacia sus células de la piel, la saliva o la orina. Los signos de alergia incluyen a los comunes a la fiebre del heno, como son: estornudos y secreción nasal. Algunas personas también pueden experimentar síntomas de asma, como sibilancias y dificultad para respirar.

Frecuentemente, la alergia a las mascotas es provocada por la exposición a las escamas muertas de la piel (caspa), que arroja una mascota. Cualquier animal con piel puede ser una fuente de alergia , pero las alergias a las mascotas son las más comúnmente asociadas con gatos, perros, roedores y caballos.

Si usted tiene una alergia a la mascota, la mejor estrategia es evitar o reducir la exposición a los animales tanto como sea posible. Los medicamentos u otros tratamientos pueden ser necesarios para aliviar los síntomas y controlar el asma.

¿Cúales son los Signos y Síntomas?

Comienzan con la inflamación de las fosas nasales  e incluyen:

  • Estornudos.
  • Goteo nasal.
  • Picazón en los ojos, rojos o llorosos.
  • Congestión nasal.
  • Picazón en la nariz, el paladar o la garganta.
  • Goteo postnasal.
  • Toser.
  • Presión facial y dolor.
  • Despertarse frecuente.
  • Inflamación de la piel, de color azul bajo los ojos.
  • En un niño, roce hacia arriba frecuente de la nariz.

Si su alergia a su mascota contribuye al asma, también puede experimentar:

  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el pecho o dolor.
  • Silbido audible o sonido sibilante al exhalar.
  • Problemas para dormir causada por la falta de aliento, tos o sibilancias.

Los Síntomas Cutáneos que Podremos Presentar 

Algunas personas con alergia a sus mascotas también pueden experimentar síntomas en la piel. La Dermatitis Alérgica es una reacción del sistema inmune que provoca inflamación de la piel.El contacto directo con un animal que causa la alergia puede desencadenar signos de dermatitis alérgicas y síntomas, que pueden incluir:

  • Criado, manchas rojas en la piel (urticaria)
  • Eczema
  • Picazón en la piel

¿Cuándo consultar a un médico?

Algunos de los signos y síntomas de la alergia del animal doméstico, tales como secreción nasal o estornudos, son similares a los del resfriado común. A veces es difícil saber si usted tiene un resfriado o una alergia.

Si los síntomas persisten por más de una semana, es posible que tenga una alergia.

Si sus síntomas son graves – tales como congestión nasal severa, dificultad para dormir o sibilancias, vaya al médico. Busque atención de emergencia si las sibilancias o falta de aliento empeoran rápidamente o si le falta el aliento con la mínima actividad.

¿Qué Causa las Alergias a Nuestras Mascotas?

Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña como el pólen, moho o la caspa, células muertas  de mascotas.

Su sistema inmune produce proteínas llamadas anticuerpos. Estos anticuerpos protegen de invasores no deseados que podrían causar enfermedades o causar una infección. Cuando usted tiene alergias, su sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican el alergeno en particular como algo dañino, a pesar de que no lo es.

Cuando se inhala el alérgeno o se entra en contacto con él, su sistema inmunológico responde y produce una respuesta inflamatoria en sus fosas nasales o pulmones. La exposición prolongada o regular al alérgeno puede causar la inflamación continua (crónica) asociada con el asma.

Sobre Nuestros Perros y Gatos

Los alérgenos de gatos y perros se encuentran en células de la piel de los animales que derraman (caspa), así como en su saliva, orina y sudor y en su piel. La caspa es un problema particular, ya que es muy pequeña y puede permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo con la más mínima circulación de aire. También se recoge fácilmente en muebles tapizados y se pega a la ropa. La saliva puede pegarse a las alfombras, ropa de cama, entre otros.

Los llamados gatos y perros hipoalergénicos pueden arrojar menos pelo que los no llamados así, pero ninguna raza es realmente hipoalergénica.

Sobre los Roedores y Conejos

hamster-577257_640

Photo por Mayo Clinic

Las mascotas como son algunos roedores, incluyen ratones, jerbos, hámsteres y cobayas. Los alérgenos de los roedores están normalmente presentes en el pelo, la caspa, la saliva y la orina. El polvo de arena o aserrín en el fondo de las jaulas puede contribuir a que circulen alérgenos en el aire. En los conejos, los alérgenos están presentes en la caspa, cabello y saliva.

Sobre Otras Mascotas

La alergia producida por mascotas rara vez es causada por los animales que no tienen piel, tales como peces y reptiles.

Los Factores de Riesgo

La alergia a los animales es común. Sin embargo, usted es más propenso a desarrollar una alergia a su mascota si existen alergias o asma en su familia.

weimaraner-779358_640

Photo por PixalBay

El estar expuesto a las mascotas a una edad temprana puede tener un impacto en el riesgo de alergias a las mascotas. Algunos estudios han encontrado que los niños que viven con un perro en el primer año de vida pueden tener una mejor resistencia a las infecciones respiratorias superiores durante la infancia que los niños que no tienen un perro a esa edad.

Algunas Complicaciones

Infecciones de los senos paranasales: La inflamación crónica de los tejidos en las fosas nasales provocada por una alergia a nuestra mascota puede obstruir los senos paranasales, las cavidades huecas conectadas a los conductos nasales. Estas obstrucciones pueden hacerlo más propenso a desarrollar infecciones bacterianas de los senos paranasales, como la sinusitis.

Asma: Las personas con asma y alergia del animal doméstico a menudo tienen dificultad para controlar los síntomas del asma. Ellos pueden estar en riesgo de ataques de asma que requieren de atención médica inmediata o atención de emergencia.

¿Cómo Preparse para su cita si Sospecha de una Alergia?

Si usted está experimentando secreción nasal, estornudos, respiración sibilante, falta de aire u otros síntomas que pueden estar relacionados con una alergia, lo más probable es que ver a su médico de familia o médico general.

Lo que puedes hacer Antes de ir a la Cita: Recuerde que el actual Sistema de Salud Colombiano le asigna 20 minutos a cada profesional de la salud para que atienda a (1) paciente: 

  • Anote los síntomas que está experimentando, incluidos los que pueden parecer ajenos a los síntomas de tipo alérgico.
  • Anote la historia de su familia relacionados con alergias y asma, incluyendo tipos específicos de alergias si los conoce.
  • Haga una lista de todos los medicamentos, así como cualquier tipo de vitaminas o suplementos que usted está tomando.
  • Pregunte si debe dejar algún medicamento, por ejemplo, los antihistamínicos que alterarían los resultados de una prueba de alergia en la piel.

Con el fín de optimizar el tiempo ente usted y su doctor haga una lista que incluya preguntas como: 

  • ¿Cuál es la causa más probable de mis signos y síntomas?
  • ¿Hay otras causas posibles?
  • ¿Voy a necesitar pruebas de alergia?
  • ¿Debería ver a un especialista en alergias?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento?
  • Tengo otras condiciones de salud. ¿Cómo puedo manejar mejor estas condiciones juntas?
  • Si tengo una alergia del animal doméstico, puedo mantener a mi mascota?
  • ¿Qué cambios puedo hacer en casa para reducir mis síntomas?
  • ¿Hay una alternativa genérica a la medicina que me está recetando?
  • ¿Hay folletos u otro material impreso que puedo llevar a casa conmigo? ¿Qué sitios web me recomienda visitar?

Su médico probablemente le hará una serie de preguntas:

  • ¿Cuándo fue la primera vez que comenzó a experimentar los síntomas?
  • ¿Son peores los síntomas en determinados momentos del día?
  • Empeoran los síntomas en el dormitorio o en otras habitaciones de la casa?
  • ¿Tiene mascotas, y estas entran en las habitaciones?
  • ¿Qué tipo de técnicas de autocuidado ha usado, y han ayudado a que?
  • ¿Cuál es, en todo caso, parece empeorar sus síntomas?

Cuestiones si usted tiene asma

Si ya ha sido diagnosticado con asma y tiene dificultad para controlar la enfermedad, su médico puede hablar con usted acerca de la posibilidad de tener alergias. Aunque las alergias son un factor importante que contribuye al asma, la influencia de la alergia en el asma no siempre es evidente.

El impacto de una alergia al polen puede ser notable, porque la alergia es estacional. Por ejemplo, usted puede tener más dificultades para manejar su asma durante un breve periodo de tiempo durante el verano.

Si se acepta que es alergia, por el contrario, puede ser debido a una mascota a la que usted está expuesto a lo largo del año. Incluso si usted no tiene una mascota, usted puede estar expuesto a los alérgenos de mascotas en los hogares de otras personas o que hayan sido transportados en la ropa de las personas en el trabajo o la escuela. Por lo tanto, es posible no reconocer la alergia como un factor que posiblemente esté complicando su asma cuando, de hecho, puede ser una causa primaria.

Lo que puedes hacer mientras tanto

Si usted sospecha que usted puede tener una alergia del animal doméstico, tomar medidas para reducir su exposición a sus mascotas. Mantenga a las mascotas fuera de su habitación y de los muebles tapizados, y lávese las manos inmediatamente después de tocar mascotas.

Pruebas y Diagnóstico

Su médico puede sospechar una alergia a su mascota basado en los síntomas, un examen de la nariz y las respuestas a sus preguntas. Él o ella puede utilizar un instrumento con luz para observar el estado de la mucosa de la nariz. Si usted tiene una alergia a la mascota, el revestimiento del conducto nasal puede estar hinchada o parecer pálido o azulado.

Prueba Cutánea de Alergia

alergias

Su médico puede sugerir una prueba de alergia en la piel para determinar exactamente a lo que usted es alérgico. Usted puede ser remitido a un especialista en alergias (alergólogo) para esta prueba.

En esta prueba, pequeñas cantidades de extractos de alergenos purificados – incluyendo extractos con proteínas animales – se pinchan en la superficie de la piel. Esto se lleva a cabo usualmente en el antebrazo, pero puede hacerse en la parte posterior superior.

Su médico o enfermera observarán la piel para detectar signos de reacciones alérgicas después de 15 minutos. Si usted es alérgico a los gatos, por ejemplo, va a desarrollar una protuberancia roja, que pica en el que el extracto de gato se pinchó en su piel. Los efectos secundarios más comunes de estas pruebas cutáneas son el picor y enrojecimiento. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen dentro de los 30 minutos siguientes.

Prueba de Sangre

En algunos casos, una prueba de la piel no se puede realizar debido a la presencia de una enfermedad de la piel o por interacciones con ciertos medicamentos. Como alternativa, su médico puede ordenar un examen de sangre que filtra la sangre para anticuerpos específicos causantes de alergias a varios alergenos comunes, incluyendo varios animales. Esta prueba también puede indicar qué tan sensible es a un alérgeno.

Tratamientos y Drogas

Por Mayo Clinic Staff

La I línea de tratamiento para el control de la alergia a las mascotas es evitar al animal que causa la alergia tanto como sea posible. Al minimizar su exposición a los alérgenos de mascotas, usted debe esperar tener menos reacciones alérgicas y menos graves. Sin embargo, a menudo es difícil o imposible de eliminar por completo la exposición a alergenos de animales. Incluso si usted no tiene una mascota, puede encontrar inesperadamente alérgenos de mascotas transportados en la ropa de otras personas. Además de evitar los alérgenos de mascotas, es posible que necesite medicamentos para controlar los síntomas.

Medicamentos para las Alergias

health-621353__180

Recordemos pacientes colombianos que la legislación sobre fármacos para la salud es diferente para cada país, sin embargo, es el solo el médico quien despues de la consulta, determina qué tomar y en qué dosis.

Su médico podría indicarle tomar uno de los siguientes medicamentos para mejorar los síntomas de alergia nasal:

  • Los antihistamínicos reducen la producción de un producto químico del sistema inmunológico que está activo en una reacción alérgica, y ayudan a aliviar el picor, estornudos y secreción nasal. Antihistamínicos recetados tomadas como un spray nasal incluyen azelastina (Astelin, Astepro) y olopatadina (Patanase). Over-the-counter (OTC) tabletas antihistamínicas incluyen fexofenadina (Allegra alergia), loratadina (Claritin, Alavert) y cetirizina (Zyrtec Alergia); Jarabes antihistamínicos de venta libre están disponibles para los niños. Tabletas de antihistamínico de venta con receta, como levocetirizina (Xyzal) y desloratadina (Clarinex), son otras opciones.
  • Los corticosteroides entregados en forma de spray nasal pueden reducir la inflamación y controlar los síntomas de la fiebre del heno. Estos medicamentos incluyen fluticasona (Flonase), furoato de mometasona (Nasonex), triamcinolona (Nasacort AQ) y ciclesonida (Omnaris). Los corticosteroides nasales proporcionar una dosis baja del fármaco y tienen un riesgo mucho menor de efectos secundarios que hacer corticosteroides orales.
  • Los descongestionantes pueden ayudar a reducir los tejidos inflamados en sus fosas nasales y que sea más fácil respirar por la nariz. Algunos over-the-counter, pastillas de alergia, combinan un antihistamínico con un descongestionante. Los descongestionantes orales pueden aumentar la presión arterial y no se deben tomar si usted tiene presión arterial alta, glaucoma o enfermedad cardiovascular.  En los hombres con agrandamiento de la próstata, la droga puede empeorar la condición. Hable con su médico acerca de si se puede tomar un descongestionante seguro.

    Over-the-counter descongestionantes toman como un aerosol nasal puede reducir brevemente los síntomas de alergia. Si utiliza un spray descongestionante durante más de tres días seguidos, puede contribuir a la congestión.

  • El cromoglicato de sodio previene la liberación de una sustancia química al sistema inmunológico y puede reducir los síntomas. Es necesario utilizar este spray nasal over-the-counter varias veces al día, y es más eficaz cuando se utiliza antes de desarrollar signos y síntomas. El cromoglicato de sodio no tiene efectos secundarios graves.
  • Los modificadores de leucotrienos bloquean la acción de ciertos productos químicos del sistema inmune. Su médico puede prescribir este tablet receta, montelukast (Singulair), si usted no puede tolerar los aerosoles nasales de corticosteroides o un spray nasal de antihistamínico. Los posibles efectos secundarios de montelukast incluyen infección respiratoria superior, dolor de cabeza y fiebre. Menos efectos secundarios comunes incluyen conducta o cambios de humor, como la ansiedad o la depresión.

Otros Tratamientos

  • La inmunoterapia. Usted puede “entrenar” su sistema inmunológico para que no sea sensible a un alérgeno. Esto se hace a través de una serie de inyecciones antialérgicas llamados inmunoterapia. De una a dos inyecciones semanales exponen a dosis muy pequeñas del alergeno, en este caso, la proteína animal que causa una reacción alérgica. La dosis se aumenta gradualmente, por lo general durante un período de tres a seis meses. Dosis de mantenimiento son necesarias cada cuatro semanas durante tres a cinco años. La inmunoterapia se utiliza generalmente cuando otros tratamientos simples no son satisfactorios.
  • La irrigación nasal. Usted puede utilizar un frasco especialmente diseñado para eliminar el moco e irritantes engrosadas de sus senos paranasales con una solución de agua salada preparada (solución salina) de enjuague. Si usted se está preparando la solución salina a sí mismo, utilizar agua que esté libre de contaminantes – destilada, estéril, previamente hervida y enfriada, o filtrada, con un filtro que tiene un tamaño de poro absoluto de 1 micrón o más pequeño. Asegúrese de enjuagar el dispositivo de riego después de cada uso con agua libre de contaminantes, y dejarla abierta para que se seque al aire.

Estilo de vida y Remedios Caseros

GATO PENSATIVO

Evitar la exposición a las mascotas es el mejor remedio para la alergia por mascotas. Para muchas personas no suena como una buena opción, porque los miembros de la familia a menudo son muy apegados a sus mascotas. Hable con su médico acerca de si la reducción de la exposición a su mascota, en lugar de encontrar un nuevo hogar para su mascota, puede ser suficiente. Aplique los procedimientos aquí documentados para enfrentar la alergia a su mascota.

Si Usted Encuentra un Nuevo Hogar para su mascota

Si usted encuentra un nuevo hogar para su mascota, sus síntomas de alergia no desaparecerán inmediatamente. Incluso después de una limpieza a fondo, su casa puede tener importantes niveles de alérgenos de mascotas durante varias semanas o meses. Los siguientes pasos pueden ayudar a reducir los niveles de alérgenos de mascotas en una casa sin mascota:

  • Limpiar. Para tener a alguien sin alergias a las mascotas,  limpiar toda la casa, incluyendo un lavado a fondo de los techos y paredes.
  • Vuelva a colocar o mover muebles tapizados. Vuelva a colocar los muebles tapizados, si es posible, ya que la limpieza no eliminará todos los alérgenos de las mascotas de la tapicería. Mueva los muebles tapizados desde su dormitorio en otra área de su hogar.
  • Reemplace las alfombras. Si es posible, reemplazar las alfombras, sobre todo en su dormitorio.
  • Vuelva a colocar la ropa de cama. Vuelva a colocar sábanas, mantas y colchas, porque es difícil lavar los alérgenos de mascotas por completo. Vuelva a colocar almohadas de la cama.
  • Utilice filtros de alta eficiencia. Aire (HEPA) filtros de partículas de alta eficiencia para sus conductos de aire pueden atrapar los alérgenos en el aire, y bolsas de vacío HEPA pueden reducir la cantidad de caspa de crujía por su limpieza. Purificadores de aire HEPA pueden también reducir los alérgenos de mascotas en el aire.

Si Mantiene su Mascota

Si mantiene su mascota, usted puede ayudar a minimizar los alérgenos en su hogar con estos consejos:

  • Bañe a su mascota con frecuencia. Pídale a un familiar o amigo sin alergias para bañar a su mascota semanalmente.
  • Establecer una zona libre de mascotas. Impedir el paso de sus mascotas a ciertas habitaciones de su casa, como sus dormitorios, para reducir los niveles de alérgenos en esas habitaciones.
  • Quite las alfombras y muebles de caspa que atraen. Si es posible, reemplazar las alfombras de pared a pared con baldosas, madera, linóleo o pisos de vinilo que no va a albergar alérgenos de mascotas con la misma facilidad. Considere reemplazar otros muebles alérgenos atraer, como muebles tapizados, cortinas y persianas horizontales.
  • Conseguir ayuda. Cuando llega el momento de limpiar la perrera, caja de arena de su mascota o jaula, pídale a un familiar o amigo que no tiene alergia a los animales que haga el trabajo.
  • Utilice filtros de alta eficiencia. De alta eficiencia de partículas de aire (HEPA), purificadores de aire y ventilación,  filtros que pueden ayudar a reducir los alérgenos de mascotas en el aire.
  • Mantenga a su mascota fuera. Si su mascota puede vivir cómodamente fuera, se puede reducir la cantidad de alérgenos en su hogar. Esta opción no es apropiada para muchos animales domésticos o en ciertos climas.

Prevención

Por Mayo Clinic Staff

Si usted no tiene una mascota, pero está considerando adoptar o comprar uno, asegúrese de que usted no tiene alergia a los animales antes de hacer el compromiso.

Atención pacientes colombianos

Los contenidos, productos y servicios ofrecidos en estos artículos son para educar a los consumidores sobre el cuidado de la salud y los problemas médicos que puedan afectar a su vida cotidiana. Nada en los contenidos, productos o servicios debe ser considerado o utilizado como un sustituto de consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Aconsejamos a los pacientes buscar siempre el consejo de un médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta con respecto a la salud personal o condiciones médicas.  Toda la información  encontrada en internet debe estar basada en la evidencia científica.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment