Noticias

Alcohol en los Jóvenes muerte y discapacidad en Aumento

Son miles las lesiones y muertes provocadas por el consumo y abuso de alcohol. Solo en el 2015, el sistema médico legal colombiano registró cerca de 25 mil muertes violentas, muchas de ellas, asociadas a su consumo.

Es la cifra más alta en los últimos 15 años. Pero lo más grave es que se está consolidando como un problema de salud pública, por sus consecuencias a largo plazo. El abuso de alcohol se asocia con muchas enfermedades y trastornos, incluyendo enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad hepática y cáncer.

Las lesiones no fatales-aquellas que no produjeron la muerte, pero sí discapacidad, fueron 273.511 valoraciones en clínica forense. Y fueron los jóvenes, los más afectados. El promedio de edad de inicio de consumo de alcohol en Colombia está entre los 12 y 13 años

Los Fines de semana, sábado y domingo, se concentra el 37,5% de las muertes y el 30,50% de los heridos. Diciembre, con 671 casos, mostró el mayor número de casos en lesiones fatales.

jovenes-y-alcohol

Una bebida alcohólica es una sustancia psicoactiva o droga porque modifica no solo los procesos fisiológicos y bioquímicos de tejidos y órganos, como la boca y el hígado, sino que altera los estados de conciencia, ánimo y pensamiento.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016 informó que los años de vida potencialmente perdidos entre jóvenes entre los 20 y 24 años en el 2015 fue de 194.791

Es precisamente a los jóvenes a quienes más afecta su consumo debido a que el alcohol pasa al cerebro, el cual, solo termina de madurar hasta los 21 años.

A pesar de éstas cifras y desde hace 25 años, la prevalencia o proporción de personas que consumen alcohol en Colombia está entre el 49% y 50% de la población joven (18 – 24 años) y el 20% de ésta, corresponde a menores de edad entre los 12 y los 17 años.

alcohol-en-jovenes-i

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Casanare, Quindío, Amazonas y Meta son los cinco departamentos donde se presentaron las tasas más altas de reconocimiento médico-legales.

Las lesiones no fatales-que no produjeron la muerte, pero sí incapacidad, fueron de 273.511 valoraciones en clínica forense. La violencia interpersonal con el 46.4% y la intrafamiliar con el 27% y las lesiones en accidentes de transporte, 16.7% llevaron a que se perdieran 355.048 años de vida saludable.

Los Jóvenes Muertos en Accidentes Viales, relacionados con el consumo de alcohol en 2014 y 2015, el Mayor número de la última década

Para el 2015, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016 reportó 52.690 casos atendidos por accidentes de transporte; las lesiones fatales corresponden a un total de 6.884 personas fallecidas y las lesiones no fatales reportan un total de 45.806 personas.

El Patrón de Muertes y Lesiones Asociadas al consumo de alcohol

sccidente-vial-y-alcohol

En cuanto a víctimas no fatales durante el año 2015 el aumento de heridos por accidentes de transporte fue de 3,70%, comparado con el año 2014 y de 14,65% con respecto a 2005.

El patrón tiene las mismas características de años anteriores:El hombre es el más afectado en accidentes viales con lesiones fatales y no fatales.

La proporción es más sobresaliente en el caso de muertes, en donde alcanza el 81,30% de los casos. La edad, para lesiones fatales, el 51,83% de las personas están en edades entre 15 y 39 años. En esta misma franja, estaría el porcentaje de lesionados no fatales, que asciende a 58,25%.

peatones-y-accidentes-viales

Desde la perspectiva del medio de transporte afectado, cerca del 80% de las muertes y heridos en Colombia se concentran en los denominados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “usuarios vulnerables de la vía pública”, así:

  1. Peatones (26,57% de las muertes en Colombia. 20,93% en heridos).

2. Usuarios de bicicleta (5,53% de las muertes. 5,74% en heridos).

3. Los ocupantes de moto carro o motocicleta (47,36% de las muertes. 54,92% en heridos).

Sobre las causas de las muertes, están el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas.

“Soy Juan Manuel, tengo 16 años y bebo todos los fines de semana…..de eso es de lo que me acuerdo. Comienzo a tomar desde el jueves y termino, porque me toca llegar a la casa, el domingo. Nos turnamos con el grupo de amigos, para decir que estamos en la casa de ellos. Cualquier ocasión me dispara las ganas de beber. Si me va mal en el colegio, si me matonean en el colegio, si mis papas pelean, si mis amigos me invitan.Uso el dinero que me da mi mamá para el diario y transporte. Lo compro en la tienda del barrio. Es muy fácil conseguirlo. A las fiestas del colegio todos llevamos un poquito de todo. Hacemos vaca y sabemos cuándo comenzamos, pero nunca a qué hora acabaremos…”

La OMS recomienda promulgar y hacer cumplir leyes que establezcan el límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) de 0,05 g/dl e inferiores a 0,02 g/dl para jóvenes. Colombia está incluido entre los 34 países del mundo que cuentan con leyes nacionales sobre conducción bajo los efectos del alcohol.

“Mi niño de diez años era muy solitario. Nunca iba a fiestas pues no le invitaban. Un día, su profesor decidió que debía realizar una intervención grupal y expuso a unos cuantos estudiantes al análisis del grupo, mi hijo entre ellos. Acordaron realizar un evento de integración.

Permití que mi hijo asistiera con toda una serie de recomendaciones posibles. Cerca de la una de la mañana llamé a su celular y me contestó un compañero. Me dijo que mi hijo estaba indispuesto. Salí corriendo para el lugar de la fiesta y me encontré con otros padres del curso en el primer piso de la casa. ¡estaban celebrando la integración!. Mi hijo por ningún lado. Tras media hora por fin lo localicé en un baño, vomitando y pálido.

Llamé una ambulancia. Una vez en el hospital me informaron que estaba intoxicado. Pasé con él dos largos días hasta que pude llevarlo a casa. En el colegio me informaron que como la fiesta no fue en sus instalaciones, pues no tenían responsabilidad. Sus compañeros ninguno dá razón sobre el responsable de presionarlo para que tomara aguardiente en la fiesta.

La mamá del niño donde se realizó la fiesta me dijo que ella prefería que su hijo comenzara a tomar en casa para ella poder cuidarle su primera vez….” (Anónimo, 2015)

La ijnet-Red de Periodistas Internacionales- y la OMS brindan consejos para periodistas que cubren temas de seguridad vial

Segundo Patrón Asociado al Abuso de Alcohol y Lesiones 

Los estudios del Instituto de Medicina Legal en 2016 concluyen que, durante el 2015, entre las 6 p.m y las 12:00 p.m. media noche se cometen el 43% de los 11.585 homicidios en Colombia.

El 91,62% de estas muertes fueron hombres, solteros, consumidores de sustancias psicoactivas, consumo de alcohol, con apenas grado preescolar y entre los 20 y 24 años.

cortesia-pixabay-homicidio-y-lesiones-por-embriaguez

Armas de fuego y corto punzantes son el mecanismo causal más utilizado para cometer homicidios en Colombia con 71,76% y 19,60% de los casos respectivamente.

Como resultado de las investigaciones, se encontró que los desconocidos cometieron el mayor número de homicidios, en vías públicas y viviendas. Las muertes por violencia interpersonal, en especial las riñas y ajuste de cuentas.

“la violencia interpersonal continúa siendo la de mayor incidencia con el 46,96% de los casos respecto al total nacional. Esto revela que que las riñas y otras características como el ajuste de cuentas y las lesiones por embriaguez son resultado de la intolerancia y el cobro de cuentas de propia mano sin acudir a las autoridades correspondientes”.

Más notable es que Mayo, mes de las madres, con 1.068 casos y diciembre, con 1.056 casos, son los meses en que más homicidios se cometieron.

Los fines de semana parecen haberse extendido desde el jueves, por cuanto la tendencia comienza a incrementarse a partir de este día, siendo el domingo, el que de lejos, desborda los homicidios.

El Abuso de Alcohol está permanentemente asociado a la Violencia Intrafamiliar

cortesia-pixabay-alcohol-y-violencia-intrafamiliar

10.435 casos correspondieron a violencia contra niños, niñas y adolescentes, 67,47 por cada 100.000 habitantes, el presunto agresor correspondió a los padres y madres en proporciones similares.

Según cifras del (Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses, 2016), durante el año 2015 se registraron 26.985 casos de violencia intrafamiliar en Colombia. El 25,74% de los casos, el presunto agresor fue el hermano/a, seguido del 16,85 por parte del cuñado/a. 19.561 casos se produjeron en la vivienda.

Un estudio de Adolescentes para Padres y Adolescentes

En reciente estudio, realizado por (C. A Casquete, M. Bolivar, S. Blanco, 2015), los jóvenes concluyen que quienes inician a sus hijos como consumidores sociales de licor en fiestas y paseos son los mismos padres, y que la edad promedio en que lo hacen, es de apenas ocho años y medio. El lugar de consumo es en casa, en compañía de padres y familiares y que sus padres y círculo de amigos consumen en su presencia.

Los jóvenes investigadores encontraron que los muchachos invierten entre diez mil y cincuenta mil pesos en consumo, que siendo menores es fácil comprarlo y que los más chicos de sexto a octavo lo adquieren en su misma casa.

Con relación a las razones de consumo, más del 70% lo hacen para encontrar nuevas formas de divertirse y para ampliar su círculo de amigos.

Para ellos, esto indica que aunque el Estado a través de sus Ministerios haya establecido nuevas leyes y campañas y que el colegio con sus aportes en Escuela de padres, atención a familias en crisis, capacitación de niños y docentes, no logran permear al principal agente responsable de esta situación: LA FAMILIA

“Esta investigación no dejó de sorprendernos (al grupo de adolescentes que la realizó), pues el observar a nuestros padres en Escuelas de padres, el escuchar los mensajes sobre la importancia de la autonomía y autorregulación; realmente no podemos convertirnos en agentes de prevención, cuando es la misma familia quien a través de prácticas culturales automatizadas, impide el cambio de ésta práctica que afecta cada vez más a niños y adolescentes

Para el Grupo del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, de Medicina Legal, ésta problemática de salud pública se debe a que los factores de riesgo que desencadenan los hechos violentos que los determinan no han sido neutralizados, reducidos o controlados.

Para la OMS, “el establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables”.

En estudio publicado por The Lancet, sobre Cómo hacer Frente a los Problemas de alcohol en el Reino Unido, se concluye que “Necesitamos acción del gobierno para hacer el alcohol más costoso, ya que se ha demostrado en el mundo entero que la cantidad de alcohol que consume un país está relacionada con su coste global”.

En 2016 fue creada la  The Lancet Comisión de Salud del Adolescente y Bienestar. Fue apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates (Seattle, WA, EE.UU.). Esta Comisión propone nuevos enfoques en la prevención e intervención temprana de los trastornos mentales y la violencia, para comprender mejor lo que funciona para hombres y mujeres, para diferentes grupos de edad y de los grupos socialmente marginados.

Plantean que las escuelas deben ser escenarios de promoción de su salud y bienestar, que los profesionales de la salud tengan más habilidades interpersonales para proporcionar atención médica confidencial.

Con la mayor generación de adolescentes en la historia humana y frente a un cambio global sin precedentes, es vital hacer un seguimiento a su salud y bienestar. Es una inversión esencial en el futuro de todos.

Es especialmente relevante que la regulación de la disponibilidad de bebidas alcohólicas a través de la restricción a la venta y la reducción de la demanda a través de impuestos y los precios, son dos de las estrategias más rentables. Su regulación a través de las restricciones a la compra por edades es particularmente eficaz para la prevención de los daños relacionados con su consumo en adolescentes y adultos jóvenes.

En conclusión, son pocos los estudios que informan sobre los costos reales y la carga económica del consumo de alcohol. La carga financiera real de los daños relacionados con el alcohol en la sociedad no se reflejan en su precio de mercado.

Sobre todo, los costos a los consumidores individuales son más bajos que el impacto del alcohol sobre los contribuyentes.

Bibliografía
Anónimo. (2 de 2016). La Fiesta Comienza el Jueves. (L.  E.   Grisales.   Entrevistador)    Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 16 de 09 de 2016.
Anónimo. (11 de 2015). Una Fiesta de Integración. (L. E. Grisales, Entrevistador) Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 16 de 09 de 2016.
  1. A Casquete, M. Bolivar, S. Blanco. (2015). Estudio Comparativo del Patrón de Consumo de Alcohol en el Instituto Alberto Merani en la Última Década. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2015/patron_consumo_alcohol_tesis_2015.pdf.
  2. Organización Mundial de la salud-OMS-Lesiones Causadas por el Tránsito. Centro de Prensa. Recuperado el 17 de 09 de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/
Instituto Nacional de Medicina LegAL. (2016). Comportamiento del homicidio. Colombia, 2015. Forensis 2016, 1, 75, 83, 128. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/2.+HOMICIDIOS.pdf/70a4c34b-920c-465b-9902-936ffeab4afd
Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses. (2016). Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2015. Forensis(1), 201. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/4.+VIOLENCIA+INTRAFAMILIAR-+1+parte.pdf/57a54b37-954e-4c84-8fec-ab2566a592b6
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (07 de 2016). Comportamiento de las Lesiones de Causa Externa, Colombia 2015. Forensis 2015, 17(1), 19. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/1.+LESIONES+CAUSA+EXTERNA.pdf/18379eec-0da9-4728-b4ec-49c3d746511b
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Comportamiento de muertes y lesiones por Accidentes de Tránsito. Colombia, 2015. Forensis, Datos para la Vida(1), 481. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/8.+ACCIDENTES+DE+TRANSPORTE-1+parte.pdf/5e486319-b05d-4ad5-8a25-5f8576fff729
OMS. (2015). Informe sobre la situación Mundial de la Seguridad Vial 2015. Francia: Inis Communication. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de who.int: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

1 comentario

Leave a Comment