Noticias

Actividad Mental protege contra Deterioro Cognitivo Leve

La actividad mental es clave para todos nuestros procesos cognitivos. Científicos  descubrieron que la actividad mental , incluso en el ocaso de la vida, puede proteger contra el aparecimiento del deterioro cognitivo leve. Este es una etapa intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia.

Según la OMS, La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Los resultados científicos fueron publicados el pasado 30 de enero en JAMA Neurology– la Revista de la Asociación Médica Americana de Neurología-.

La Actividad Mental en cerca de 2 mil Participantes. 

Los investigadores siguieron a 1929 participantes cognitivamente normales. Pertenecían a la base poblacional del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic en el condado de Olmsted (Minnesota). El estudio duró cerca de 4 años.

Así mismo, y después de hacer los ajustes correspondientes para sexo, edad y nivel educativo, los investigadores descubrieron que el riesgo para la aparición del deterioro cognitivo leve disminuyó en 30 por ciento con el uso de la computadora.

También se encontró que disminuyó en un 28% con las manualidades, en 23% con las actividades sociales y en 22% con los juegos.

“Nuestro equipo descubrió que las personas que realizaban estas actividades, al menos una o dos veces por semana, sufrían menos deterioro cognitivo, que quienes participaban en las misma actividades solo dos o tres veces al mes, o menos”, comenta el Dr. Yonas Geda (doctor en medicina), psiquiatra y neurólogo conductual de la sede de Mayo Clinic en Arizona, además de autor experto del estudio.

En suma, los investigadores hicieron una valoración neurológica y cognitiva en el momento de la inscripción en el estudio y luego, más valoraciones cada 15 meses.

Después de la valoración, el consenso de un panel formado por expertos del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer clasificó a cada participante con cognición normal o con deterioro cognitivo leve, de acuerdo con los criterios publicados.

“El estudio transversal que realizamos antes, descubrió una asociación entre la participación en actividades mentalmente estimulantes tarde en la vida y menor probabilidad de deterioro cognitivo leve.

Se concluye que las ventajas de participar en actividades cognitivas se observaron entre los portadores del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE).

El APOE ε4 es un factor de riesgo genético para deterioro cognitivo leve y demencia de Alzheimer, aunque entre los portadores de APOE ε4, solo se  asoció al uso de la computadora y a la participación en actividades sociales con menor riesgo para impedimento cognitivo leve.

Más actividad mental: “La participación en algunas actividades fue provechosa hasta en una persona con riesgo genético para deterioro cognitivo; por ello, creo que la señal está allí, incluso para los portadores de APOE ε4”, dice la Dra. Janina Krell-Roesch (doctora en investigación).

Actividad Mental para Evitar y Combatir Demencia: datos de Interés sobre la Demencia-OMS-

  • Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
  • En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.
El Dr. Ronald Petersen (doctor en medicina e investigación), principal investigador del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic, llevó a cabo el estudio junto con los siguientes investigadores de Mayo Clinic:
  • Dra. Prashanthi Vemuri (doctora en investigación)
  • Dra. Anna Pink (doctora en medicina)
  • Dra. Rosebud Roberts (doctora en medicina)
  • Dra. Michelle Mielke (doctora en investigación)
  • Teresa Christianson
  • Dr. David Knopman (doctor en medicina)
  • Dr. Walter Kremers (doctor en investigación)
  • Dr. Gorazd Stokin (doctor en medicina e investigación) del Centro para Investigación Internacional en Brno, República Checa.

El Dr. Geda y su equipo reconocen que es necesario llevar a cabo futuras investigaciones para prestar servicio a las necesidades no atendidas de los pacientes con riesgo de desarrollar alzhéimer y para entender los mecanismos que vinculan a las actividades mentalmente estimulantes con la cognición en el ocaso de la vida.

elpacientecolombiano.com vé con gran preocupación el reciente informe de The Lancet Global Health, donde se afirma que “a pesar de que uno de los desarrollos no visibilizados en la salud pública global, como lo es el aumento positivo en el número de personas mayores, 60 o 65 años, en los países de bajos y medianos ingresos, el abuso de ancianos es más común de lo que se sospechaba y afecta a uno de cada seis adultos mayores.

Millones de ancianos que debieran estar siendo acogidos, respetados, valorados y cuidados por sus hijos y familias.

 

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes. Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment