Noticias

A Mayor Pobreza Menos Biotecnología

Un estudio reveló que “Los científicos de países endémicos no suelen estar involucrados en el desarrollo de biotecnología innovadora contra enfermedades transmitidas por vectores”, le dijo Christophe Boëte, del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Francia a Sci.Dev.Net. El estudio también reveló que adicionalmente, muchos investigadores se enteran de los avances a través de sus colegas y paradógicamente, en países con malaria y dengue, la desinformación es mayor que en países no endémicos.

Enfermedades como la malaria y el dengue son más frecuentes en los países más pobres, pero estos también son lugares donde la comunicación científica es más débil y donde algunas instituciones de investigación no ofrecen acceso a revistas y congresos, dice el estudio.

  • Esto conduce a la falta de información y la difusión de ideas erróneas en torno a la investigación sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, lo que limita la capacidad de los científicos de los países más pobres para hacer un trabajo innovador, advierten los autores del estudio. El estudio fue publicado en Parasites&Vectors el pasado 10 de agosto de 2015. Los autores analizaron qué tan informados están casi 1.900 científicos que investigan enfermedades transmitidas por vectores sobre las primeras pruebas de campo abierto con mosquitos modificados mediante dos técnicas biotecnológicas novedosas para reducir su población y controlar el dengue en las Islas Caimán en 2009Australia en 2011.

    La investigación reveló que una proporción significativa de los científicos se entera sobre estos avances a través de lo que comentan los colegas en su campo, lo que coloca a los investigadores de los países más pobres en una desventaja significativa.

  • Pero el estudio dice que el mejorar el acceso diario a las revistas científicas no puede resolver el problema por completo. Se encontró que los científicos de los países no endémicos comparten documentos y resultados de investigación ampliamente antes de su publicación oficial. Hasta un 40 por ciento de los investigadores encuestados de los países ricos se enteran de la innovación antes de su publicación. En las naciones pobres no endémicas, solo el seis por ciento de los científicos tiene acceso a la pre-publicación de resultados. Christophe Boëte, dijo que el problema se debe a la falta de científicos de países en desarrollo involucrados en investigación pionera: “Los científicos de países endémicos no suelen estar involucrados en el desarrollo de biotecnología innovadora contra enfermedades transmitidas por vectores”.”El principal problema es que no hemos sido capaces de generar ambientes científicos o académicos adecuados”, dice. “Tenemos buenos investigadores, pero pocos lugares en los que nos podamos desarrollar plenamente y explotar nuestras capacidades científicas”, dijo Humberto Lanz Mendoza, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.LOGO
  • La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
  • Referencias

    Christophe Boëte and others Engaging scientists: An online survey exploring the experience of innovative biotechnological approaches to controlling vector-borne diseases (Parasites & Vectors, 10 August 2015)

    EL CASO COLOMBIANO

  • SUMA, es la  Convención Científica Colombiana, un espacio académico en el que se reunen los científicos más destacados de Colombia junto a expertos en políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Social para analizar y compartir experiencias y conocimientos. Allí convergen expertos de siete áreas estratégicas del conocimiento: BIO, AGRO, GEO, básicas, Ingenierías, Sociales y Salud.
  • La pasada Convención Científica  Colombiana contó con la presencia de dos ganadores del Premio Nobel: Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2014 y David Trimble, quien en 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.
  • La directora de Colciencias, Marcela Arias Pulgarín, reveló ante cerca de 700 asistentes que el Gobierno Colombiano, mediante un correo electrónico originado en el Departamento Nacional de Planeación que el presupuesto para el año 2015 “sería de 289.000 millones de pesos”.  125.000 millones de pesos menos que lo asignado para el 2014.
  • A continuación una infografía sobre Los Rendimientos Decrecientes en la Investigación Científica– Una Mirada Discordante y Disidente-, donde el Dr. José Fernando Isaza Delgado afirma que se está sacrificando el estudio de las ciencias básicas y las humanidades en aras de la pertinencia y el utilitarismo.
    1_RENDIMIENTOS_DECRECIENTES_WEB

Para los científicos, investigadores, colombianos interesados en conocer todas las ponencias, especialmente las relacionadas con las Ciencias Médicas y la Salud, por favor click aquí

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment