Noticias

45 mil Colombianos Sufren anualmente un Accidente Cerebro Vascular

Según la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, se presenta un nuevo episodio de ACV, Accidente Cerebro Vascular, en 45 mil colombianos anualmente. Adicionalmente, cuando alguien ha sufrido un ACV o una amenaza de ACV, el riesgo de repetirlo es de 4 a 8% en el primer mes, cerca del 12% en el primer año y de 24 a 49% en los siguientes cinco años.

La pertinencia de esta información ofrecida por el ente que conoce a fondo la problemática radica en que en el país el 38% de los pacientes NO reconoce los síntomas de un Ataque Cerebro Vascular ACV, y en solo el 40% de los casos se acude a una línea de emergencia.

Este bajo índice hace que la mortalidad luego de un ACV sea mayor. “Una vez se ha producido un ACV o trombosis cerebral, se debe actuar lo más pronto posible para evitar daños irreversibles, ya que el tiempo límite para recibir tratamiento trombolítico, que consiste en “destapar” una arteria con una sustancia especial, es de máximo 4 horas y media”, así lo afirma el Dr. Javier Francisco Torres Zafra, coordinador del Grupo de ACV de la ACN.

El manejo de la enfermedad cerebrovascular se considera una urgencia médica vital, en donde el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las 4 y media horas siguientes al inicio de los síntomas; sin embargo, el momento ideal es en el trascurso de las dos primeras horas.

Por esto, es tan importante que las familias, pacientes y cuidadores reconozcan los síntomas para que así hagan uso de todos sus derechos en salud, especialmente cuando se trata de una urgencia. Cuando uno de estos síntomas se presente, tenemos inmediatamente que llamar a la línea 123 o a un servicio especializado de trasporte médico o de ambulancias. Esto obedece a la necesidad de un inmediato traslado hacia aquellos centros hospitalarios en capacidad de atender la urgencia neurológica y no a cualquier centro de urgencias.

¿Dónde Atienden Urgencias Neurológicas en Colombia?

Fundación Instituto Neurológico de Colombia: Medellín, Colombia. Línea Gratuita Nacional 018000 419183. En esta línea los pacientes obtendrán información sobre sedes, direcciones, horarios y todo lo relacionado con la urgencia.

Fundación CardioinfantilDirección: Calle 163 A N° 13B-60, Bogotá C/marca.

Teléfonos: Conmutador: (571) 667-2727. Urgencias: 667-2727. Ext. 11101/ 11102/ 11103/ 11104/ 11105/ 11116.

Clínica Instituto Neurológico de Antioquia

Todos los centros asistenciales de III nivel de complejidad.

Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que estén en capacidad de atender un ACV podrán ingresar a nuestro portal y retroalimentar el listado en bien de los pacientes, familiares y cuidadores.

 Deben quedar atrás las conductas de llamar primero al vecino médico o salir corriendo de manera desorientada a buscar centros de salud o droguerías o montar al paciente a un taxi para llevarlo no sé adónde y perder con ello un tiempo valioso y limitado en el que los médicos pueden salvar ese tejido cerebral en inminente muerte que de ahora en adelante llamaremos ventana terapéutica.  Los geolocalizadores y aplicaciones en los móviles una vez más están al servicio de la salud para este tipo de urgencias.

A propósito del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), que se realiza todos los años el 29 de octubre,  la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), promueve su campaña educativa para que usted “No se deje sorprender por el ACV”, prevenga e identifique un infarto cerebral y salve la vida de muchas personas que mueren o quedan severamente discapacitadas por esta sorpresiva enfermedad y  por no reaccionar a tiempo.
LOS SÍNTOMAS
Los neurólogos del mundo vienen promoviendo la importancia de actuar con rapidez ante un ACV. Por ello, están usando el término FAST, rápido en inglés, para destacar cuatro de los síntomas más representativos en un paciente que presenta una trombosis.
  • FACE (Cara): la mitad de la cara está inmóvil o inexpresiva. Dificultad para sonreír.
  • ARM (Brazo): está sin fuerza o no se puede mantener en alto.
  • SPEECH (Habla): raro o con dificultad.
  • TIME (Tiempo): actúe, llame de inmediato a la línea de urgencias de su ciudad.
 LOS SIGNOS DE ALERTA
Signos de alerta ante un ACV

Signos de alerta ante un ACV, dolor de cabeza “el peor de su vida”

Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo.
Dificultad repentina para caminar, mareo intenso, caída o incoordinación
Pérdida súbita de la visión por un ojo.
Dolor de cabeza intenso, “el peor de su vida”.
Alteración de la conciencia, pérdida del conocimiento.
Finalmente, algunas recomendaciones fundamentales para familiares y cuidadores, a la hora de reaccionar oportunamente ante un Accidente Cerebro Vascular:
  • Conocer e informar en urgencias la hora de inicio de los síntomas.
  • La persona que llame o acuda al servicio de urgencias con el paciente, debe conocer su historia clínica y en lo posible, haber estado con él, durante el evento agudo
  • Conocer los hospitales “amigos del cerebro”, considerados así por ser los de atención de tercer nivel de complejidad,  de su ciudad. Y si se toma un taxi pedirle que se dirija a uno de estos centros hospitalarios.

Cómo prevenir y disminuir el impacto del ACV?

Según la Asociación Colombiana de Neurología, el mejor tratamiento para evitar un ACV y disminuir el impacto de este en la calidad de vida del paciente es la prevención y esta se logra a través de la modificación de los factores de riesgo o condiciones que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Son ellos:
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Colesterol alto.
  • Sobrepeso.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Tabaquismo.
  • Abuso del licor.
  • Así mismo, “el haber padecido un ataque cerebral o un indicio de este como lo son los Ataques Isquémicos Transitorios, AIT, en los cuales el paciente durante algunos minutos pierde una función neurológica como el habla o presenta una debilidad efímera que es catalogada como banal y no merecedora de urgencia médica, es la alerta más importante del infarto cerebral”, concluye el Dr. Torres Zafra.

Datos y Estadísticas de la OMS

  • Las ECV, enfermedades cerebro vasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  • Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los AVC, accidente cerebro vascular.
  • Más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.
  • De los 16 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las ECV.
  • La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población. Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV. Por otro lado, puede ser necesario prescribir un tratamiento farmacológico para la diabetes, la hipertensión o la hiperlipidemia, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular, debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada, son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

Sobre los Factores de riesgo no modificables puede consultar aquí.

Sobre las Unidades Especiales para la Atención de ACV, puede consultar aquí.

Sobre el glosario de términos relacionados con la ACV, aquí.

Acerca del autor

elpacientecolombiano

La Fundación Periodismo en Salud tiene como objeto generar, facilitar y promover información rigurosa y vital en salud para los hispanoparlantes.
Es una persona jurídica autónoma, con carácter de Fundación, sin ánimo de lucro, con capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones.
No tiene carácter alguno de tipo religioso, político o partidista.
Actualmente estamos orientados hacia la construcción de un nuevo y mejor algoritmo para comunicar y reportar la salud mental para hispanoparlantes.
Bogotá, Colombia
Contacto: elpacientecolombiano@gmail.com

Leave a Comment